Gobierno venezolano dice a acreedores que está imposibilitado para buscar financiamiento

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik) El Gobierno de Venezuela está de manos atadas en el mercado internacional ante el bloqueo financiero de Estados Unidos, confesó el vicepresidente del país suramericano, Tareck El Aissami, durante la lectura de un comunicado, tras una breve reunión con los acreedores de la deuda externa.

“Hoy Venezuela se encuentra imposibilitada para buscar financiamiento encontrándonos en la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad”, indicó el vicepresidente de Venezuela.

El segundo al mando recordó que Venezuela siempre ha cumplido con el pago de su deuda, tanto en tiempos de auge petrolero, como en momentos de su declive.

“Aún con muchos sacrificios hemos pagado hasta el último centavo de nuestro servicio de deuda lo que nos hace acreedores con un historial intachable que continúa generando confianza y que nos hemos ganado a pulso”, indicó.

La economía venezolana se ha visto afectada por la fuerte caída de los precios de crudo en los últimos dos años.

El 95% de los ingresos del país caribeño provienen de la industria petrolera, por lo que ante la caída del precio del barril de crudo, las autoridades han recortado el presupuesto destinado para la importación de alimentos, medicamentos, entre otros, para garantizar el pago de la deuda.

Sin embargo, en los últimos tres meses el Gobierno ha sido blanco de sanciones financieras por parte de Estados Unidos y Canadá, donde, informó el presidente Nicolás Maduro, se encuentran el 74% de los acreedores de su deuda.
Estas medidas prohíben a Venezuela renegociar su deuda externa o acceder a créditos para pagar sus cuentas.

Además, en la lista de sanciones se encuentra el presidente Nicolás Maduro, su vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro de Economía, Simón Zerpa, entre otros altos cargos, por lo que ciudadanos y empresas de EEUU tienen prohibido realizar negocios con alguno de ellos.

A juicio de El Aissami, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), actúa como un “tribunal inquisidor”.

“Quizás la propia inquisición fue mas abierta porque la OFAC sin juicio alguno pretende disminuir nuestra capacidad de relacionamiento con el mundo en nuestro trabajo como Gobierno”, añadió.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Blanco del Complejo Presidencial Miraflores, en el centro de Caracas, informó el Despacho de la Presidencia a través de un comunicado.

Durante el encuentro, expone el texto, El Aissami explicó a los tenedores que esta acción busca el equilibrio económico para cubrir las necesidades del país en materia de alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad y recreación.

El presidente Maduro anunció el pasado 3 de noviembre en cadena nacional que iniciaría un refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares, entre los que destaca el pago de capital e intereses del Bono PDVSA 2017.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!