Gobiernos latinoamericanos se solidarizan con Costa Rica por sismos

SAN JOSÉ, COSTA RICA

(Spútnik) Ecuador, Guatemala, México y Panamá expresaron su solidaridad con Costa Rica a raíz de los tres sismos ocurridos el 12 de noviembre, que se saldaron con tres personas fallecidas por infartos, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Un abrazo solidario a nuestros hermanos costarricenses, estamos atentos y listos a brindar el apoyo que requieran”, publicó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su “solidaridad con el pueblo y Gobierno de Costa Rica ante el sismo que dejó afectaciones en el hermano país”.

También la Cancillería mexicana manifestó su apoyo con el país afectado a través de esa red social.

“Nuestro apoyo a Costa Rica tras el fuerte sismo, México está atento a las afectaciones y necesidades del pueblo tico y de nuestros connacionales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

En tanto, la Cancillería de Guatemala publicó el 12 de noviembre en Twitter que el país está atento “a las noticias en la hermana Costa Rica por el fuerte sismo registrado hace unos momentos, nuestra solidaridad al pueblo, Gobierno y pendientes de los connacionales residentes”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, agradeció la solidaridad de todas las autoridades latinoamericanas también a través de Twitter.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que no tiene reportes oficiales de muertes directas ocasionadas por los sismos; sin embargo, “tres personas fallecieron por infartos de miocardio coincidentes con el fenómeno, dos de ellas en Jacó (oeste) y otra en Coronado (suroeste)”, publicó el organismo estatal en las redes sociales Twitter y Facebook.

La Comisión agregó que el Organismo de Investigación Judicial está investigando las muertes. Tampoco hay reportes de personas heridas, indica el comunicado de la CNE.

Además, se descarta la posibilidad de que ocurra un tsunami. Al menos una edificación fue evacuada en Jacó “por aparentes daños, mientras en otras partes del país se reportaron afectaciones superficiales como caída de objetos y de revoques sin causar víctimas”, informa el CNE.

El 12 de noviebre hubo tres sismos seguidos en Costa Rica, el mayor fue a las 20:28 hora local (2:28 GMT) con una magnitud de 6,4 grados y epicentro a 23 kilómetros al sureste de playa Jacó, en el cantón de Garabito, con una profundidad de 10 kilómetros, según la CNE.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!