Autoridades sanitarias evaden responsabilidad por pacientes encarcelados con tuberculosis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En respuesta al brote de tuberculosis, dentro del presidio de máxima seguridad “el Pozo”, en Ilama Santa Bárbara, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC) dejó claro que los privados de libertad enfermos, no son su responsabilidad.

La pronta respuesta de las autoridades sanitarias, fue vertida después que el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), advirtiera que más de 50 reos de el Pozo estaban enfermos y necesitaban medicinas.

Según el oficio MNP-Conaprev-No. 342-2017, desde el martes 31 de octubre se constató, a través de visitas en el recinto penitenciario, que “52 personas privadas de libertad tienen tuberculosis y se sospecha que existan más casos dentro del centro”.

Asimismo, la misiva detalló que dentro de la cárcel, “no tienen reactivos, se ha agotado el medicamento en el centro penal y que se había trasladado a un privado de libertad muy mal de salud y con pocas posibilidades de vida a un centro de salud”.

“Se recomienda ordenar a quien corresponda de manera urgente tomar acciones pertinentes sobre el este grave problema en salud que se está presentando en el centro penitenciario de Ilama”, dicta el documento.

En ese sentido, en respuesta a la petición de ayuda, específicamente a través del oficio DE-INCP-722-2017, las autoridades del INCP determinaron, desde el 2 de noviembre, desligarse de cualquier responsabilidad de los infectados dentro de la cárcel.

“Al egresar los pacientes le pertenecen a la Región Sanitaría del lugar de origen, solicitar al Almacén Central de Medicamentos la cantidad y medicamentos para todo el tratamiento de cada uno de los pacientes así como los reactivos que son solicitados al Laboratorio Nacional de Referencia”, explicaron.

De igual manera, siguiendo el protocolo burocrático, el INCP aconsejó al ente dirigirse a la Dirección de Redes Integradas en Salud, específicamente con la coordinadora nacional de la “temática de tuberculosis”, la doctora Norma Artiles.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!