JOH dejará multimillonarias deudas a los futuros gobiernos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ralph Flores, explicó con la contratación de bonos soberanos, el actual gobierno está endeudando a las futuras administraciones.

“Hubo una reprogramación en cuanto al pago de deuda y eso permitió disponer de recursos para no endeudarse a excepción de los bonos soberanos que se contrataron al principio de año”, explicó el economista.

Aseguró que con la permuta y contratación de bonos (deuda externa), que vencerán dentro de unos 10 años, el Estado dejó de erogar unos seis mil millones de lempiras y eso “hace ver” que hubo una aparente reducción del déficit.

Sobre el tema, precisó que “eso permite tener un juego comercial y poder ampliar con cierto tipo de criterios, más que todo políticos, a cierto tipo de instituciones practicante se está dejando la carga de deuda a los futuros gobiernos”.

“En apariencia, es favorable porque permite ahorrar en estos momentos, pero la prioridad es el proceso electoral y no la inversión real y social que tenga un tipo de impacto para sacar a la gente de la pobreza en lugar de estar con paliativos como subsidios que no son sostenibles”, detalló.

Cabe recordar que economistas independientes han venido advirtiendo que Honduras podría alcanzar el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el total de la producción nacional, que podría provocar una grave crisis a corto y mediano plazo.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!