Fuerzas de seguridad acusan a miembros de la oposición de haber saqueado tiendas junto a pandilleros

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Fuerzas de seguridad hondureñas arrestaron hoy a una considerable cantidad de personas que participaron en actos de pillaje en varios establecimientos comerciales en todo el país.

Las autoridades, de acuerdo a un comunicado, procedieron arrestar a más de un centenar de personas, ya que las acusan de pertenecer a Libertad y Refundación (Libre) y de tener nexos con las pandillas que aprovecharon las protestas para realizar saqueos a gran escala.

“Muchos de los manifestantes de Libre andan armados y se trata de al menos un centenar de personas: hombres y mujeres que en las últimas horas saquearon varias casas comerciales en distintos sectores del país y los cuales fueron detenidos por efectivos policiales y militares al momento en que sacaban los artículos de las tiendas”, informó en un comunicado la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los detenidos, detalla la información de Fusina, en su mayoría tienen antecedentes penales y “actualmente serán acusados por los delitos de robo el cual según el Código Penal en su artículo 217 contempla una condena de 5 a 9 años de cárcel, por daños que tienen una pena de 3 a 5 según el artículo 254”.

“Además pueden ser acusados por asociación ilícita que es penado con  20 a 30 años de cárcel, según el artículo 332 del Código Penal que literalmente dice: ‘se sancionara con la pena de 20 a 30 años de reclusión y multa de 100 a 300 mil lempiras a los integrantes o personas vinculadas a los grupos estructurados de dos o más personas que se asocien o actúen concertadamente con el propósito de poner en peligro o lesionar cualquier bien jurídicamente’.

De acuerdo al cuerpo de seguridad y portavoces policiales, los agentes procedieron “a la captura de jóvenes simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), se realiza una fuerte lucha contra este grupo en el que participan integrantes de maras los cuales portan armas de grueso calibre, además de chimbas y muchos de ellos andan bajos los efectos del alcohol y de drogas”.

“Destacaron que son los mareros los encargados de suministrar armas y drogas al resto de los jóvenes que participan en estas actividades, lo cual ha sido comprobado luego de la captura de miembros de estas pandillas  dirigiendo los grupos bélicos que se encargan de ingresar a los comercios para robar y cometer otros daños”, explica el boletín.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!