Se impuso el voto nulo en elecciones judiciales en Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA

(Spútnik) Al 80% de actas verificadas, más de 50% de bolivianos votó nulo en las elecciones judiciales 2017, según informó la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional, Katia Uriona.

“El 78% de ciudadanos asistió a emitir su voto y contamos con datos oficiales al 80% de votos escrutados”, dijo la autoridad en conferencia de prensa pasadas las 21.00 horas de Bolivia (24.00 GMT).

Uriona hizo esa declaración al dar cuenta que, tal como se había comprometido el Órgano Electoral, a esa hora se contaba con datos oficiales gracias al Sistema de Trasmisión Rápida y Segura de Actas que generó el organismo.

“Bolivia ha ratificado de manera pacífica su compromiso con la democracia”, dijo Uriona destacar la participación de la ciudadanía y detallar los datos que arrojó la jornada electoral.

De 6,4 millones de bolivianos que fueron habilitados para elegir altas autoridades al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional el 78% acudió a las urnas.

En ese marco, la presidenta del organismo electoral explicó que en el caso del cómputo nacional para el Tribunal Agroambiental, al 80,7% de mesas escrutadas, los votos nulos alcanzaron el 53,85%, blancos 12 y válidos, 33,04.

Al 81,21% de actas verificadas, para el Consejo de la Magistratura (instancia disciplinaria del Órgano Judicial) el voto nulo se impuso con el 53,76%, blancos 15,20 y válidos 31,04.

Tanto el Tribunal Agroambiental como el Consejo de la Magistratura se eligieron en circunscripción nacional.

En el caso de la elección de cargos para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, que se realiza por circunscripciones departamentales, el promedio de votos nulos superó también el 50%, siendo el departamento de Santa Cruz (este) el que registra el mayores porcentajes: 59,53% de votos nulos para el Tribunal Supremo de Justicia y 59,54 para el Tribunal Constitucional.

El promedio de votos válidos para la elegir a las autoridades de las cuatro instancias judiciales es del 33% a nivel nacional, según el cómputo oficial.
De acuerdo con la normativa boliviana, para la elección de las altas autoridades judiciales solo cuentan los votos válidos.

El organismo electoral boliviano anunció que los datos finales de las Elecciones Judiciales 2017 se conocerán el martes.

Por segunda vez, en seis años, Bolivia realizó la elección de altas autoridades judiciales a través del voto ciudadano con el fin de impulsar la reforma de la justicia en este país sudamericano.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!