Observador uruguayo: los muertos también votaron en Honduras

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) Las irregularidades detectadas en las elecciones de Honduras, no solo incluyen la compra de votos o la creación de “partidos fantasma”, sino que incluso hubo personas muertas habilitadas para sufragar, dijo el martes a Spútnik el uruguayo Sebastián Hagobian, quien formó parte de la observación del proceso electoral.

“Una las fallas electorales que observamos en los diez circuitos que visitamos era que en el padrón aparecía gente muerta desde hace años que pudo votar, lo denunciaron familiares y corroboramos el padrón, y esa gente ya estaba aprobada como que había sufragado”, señaló Hagobian, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil (COPPPAL).

Diez días después de que se celebraran los comicios generales, Honduras sigue sin saber quién será el presidente de los próximos cuatro años, lo que ha provocado denuncias de fraude y protestas en el país centroamericano.

Otra de las irregularidades observadas por COPPPAL, continuó el especialista, es que el gobernante Partido Nacional que lidera el actual presidente Juan Orlando Hernández compraba votos a cambio de las llamadas “bolsas solidarias”, que contienen alimentos básicos como harina o arroz.

“A dos cuadras de los centros de votación se encontraba gente vinculada al [gobernante] Partido Nacional repartiendo bolsas a cambio de que esas personas mostraran en sus celulares las fotos del momento de la votación”, añadió Hagobian, miembro de la comisión de asuntos internacionales del Frente Amplio de Uruguay.

También pudieron comprobar cómo una misma persona vinculada al partido gobernante trasladó hasta diez ancianos a un centro de votación, cuando la ley electoral dice que los mayores solo pueden ser acompañados por familiares o gente de su confianza.

“Lo que observamos fue que una misma persona llevó a otras diez y eso era raro; denunciamos la situación, se elaboró un acta y esa persona admitió frente a la policía que había sido financiada por el Partido Nacional para llevar gente a votar”, agregó el licenciado en Relaciones Internacionales.

Sin embargo, señaló a esta agencia, “lo más alevoso” fue que a las 15.45 hora local (21.45 GMT) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una notificación a las fuerzas armadas y a los veedores electorales “donde decía que los centros de votación debían cerrar a las 16.00 horas”, en lugar de las 17.00 como estaba previsto oficialmente, por lo que hubo gente que no pudo ejercer su derecho al voto.

PARTIDOS FANTASMA. Otro aspecto que llamó la atención de Copppal fue la existencia de varios “partidos maletín”, también llamados “fantasma”, que se crearon para esa elección a instancias del Partido Nacional y cuyo objetivo era controlar las mesas electorales y “anular votos a la hora del escrutinio”.

“Eran partidos creados para esa elección con el fin de [que sus delegados pudieran] controlar las mesas electorales y después, a la hora del escrutinio final, si había por ejemplo una boleta arrugada, ellos decidían si se anulaba o no”, señaló Hagobian, quien explicó que en otros lugares lo habitual es que esas mesas estén presididas por funcionarios públicos para asegurar una mayor transparencia.

Sin embargo, continuó, en Honduras son los partidos quienes llevan adelante todo el proceso, “desde la conformación de las mesas hasta llevar y transmitir los datos”, agregó.

En su opinión, el pasado 26 de noviembre se produjo, “sin lugar a dudas”, un fraude electoral, tal y como asegura el partido Alianza de Oposición que lidera Salvador Nasralla.

GIRO SORPRENDENTE. También consideró sorprendente el hecho de que el TSE tuviera escrutado en unas horas el 57% de los votos, con una diferencia de cinco puntos a favor del candidato Nasralla, y después se produjera un fallo en el sistema y tardaran mucho más en escrutar el 44% restante.

“En ningún registro electoral se da vuelta a una elección con una tendencia del 40%”, aseveró Hagobian, quien consideró que la única forma en la que se puede reconocer a un candidato es contando el total de las actas en presencia de la oposición y de observadores internacionales.

Además, añadió, la comunidad internacional debería monitorear de forma constante la situación en el país, donde se decretó el toque de queda, y “hacer esfuerzos para que esto no se desborde”.

“El Gobierno debe respetar las garantías constitucionales, la libre circulación y expresión de su pueblo a manifestarse por un reclamo justo como es el resultado transparente de las urnas”, concluyó.
Nasralla pidió el 5 de diciembre al TSE que realice un recuento total de votos o que se realice una segunda vuelta.

“Sugiero al tribunal electoral revisar las 18.103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme”, escribió el candidato opositor en su cuenta de Twitter.

El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da la victoria al candidato del Partido Nacional y actual jefe de Estado con 1.412.055 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtiene 1.359.578 (41,38%).

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!