Trump ordena el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, y ordenó al Departamento de Estado (iniciar el proceso de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

“Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, afirmó en una declaración desde la Casa Blanca.

Israel, como cualquier nación soberana, tiene derecho a designar su capital donde le parezca, dijo el presidente de EEUU al anunciar el reconocimiento oficial de Jerusalén como ciudad capital del Estado israelí.

“Israel es una nación soberana, y como toda nación soberana tiene el derecho a designar su capital”, dijo Trump en un discurso transmitido desde la Casa Blanca.

El mandatario observó que la disputada ciudad de Jerusalén no es solamente el centro de tres religiones mundiales, el judaísmo, el islam y el cristianismo.

“Jerusalén es el corazón de uno de las más exitosas democracias del mundo”, añadió Trump.

En su argumentación, el presidente dijo que su decisión de este miércoles “no es más que el reconocimiento de una realidad existente”.

Las decisiones de EEUU sobre Israel, incluyendo el reconocimiento de Jerusalén como su capital y el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv, deberían haberse hecho años atrás, dijo el presidente luego de una reunión de gabinete.

“Tenemos un anuncio en relación a Israel, los palestinos y el Medio Oriente y creo que debería haberse hecho mucho tiempo atrás”, afirmó el jefe de Estado.

Trump agregó que muchos presidentes dijeron que querían hacer algo sobre el tema y no lo hicieron.

EEUU se mantiene comprometido con la llamada solución de los dos Estados para Israel y Palestina, dijo Trump.

“EEUU sigue comprometido con la solución de los dos Estados para Israel y Palestina”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
Trump añadió que Washington busca un acuerdo de paz “aceptable para ambas partes” y aseguró que EEUU no está definiendo una postura sobre las fronteras entre los países.

“No estamos tomando posición (respecto a) las fronteras específicas de Israel o una resolución sobre las fronteras contestadas” por Palestina, expresó.

“Israel es una nación soberana, y como toda nación soberana tiene el derecho a designar su capital”, expresó, en un discurso transmitido desde la Casa Blanca.

El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital “única e indivisible”. En su discurso Trump no incluyó tal definición en su reconocimiento de la capital israelí.

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

Por su parte, una serie de países de Medio Oriente, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto árabe-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!