Palos de ciego

(Por Lenin Túpac Alfaro) El tiempo transcurre irremediablemente y nos acercamos rápidamente al día de la declaratoria oficial de los resultados de los comicios del pasado 26 de noviembre.

Es cuestión de horas para que los del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaren presidente por segundo período consecutivo al personaje político más despreciado y desprestigiado de las últimas cuatro décadas en la vida política hondureña.

En Honduras, la democracia sólo es una fachada para legalizar la corrupción y la impunidad, grupos del crimen organizado caminan por los pasillos de las instituciones públicas, repartiendo órdenes y dinero para que la agenda mafiosa se cumpla a cabalidad.

Nada tiene que ver la voluntad popular con  la democracia burguesa, son líneas paralelas caminan juntas pero nunca se unen.

Matamoros Batson está listo y dispuesto, la farsa y el fraude ya están “cuadrados”. Solo falta el anuncio oficial y todo será consumado, las iglesias y los medios de comunicación corporativos afines al régimen ya están alineados (siempre están al servicio del poder) y la campaña de que la paz esto y la paz aquello; no se hará esperar para tratar de contener el disgusto popular.

Mucho se habla del papel de Estados Unidos en estas elecciones, pero la verdad es que no existe proceso electoral en el mundo donde el imperio no meta sus narices. No podemos comportarnos como ingenuos e ignorantes y culpar al poderoso país del norte del fraude electoral. El chanchullo fue cometido acá y fue obra de los mismos de siempre y la responsabilidad de haber evitado esta situación era nuestra, como también nos compete a nosotros -revertir lo que tenga que ser revertido. Así de simple .

La verdad hay que decirla, los líderes políticos de la oposición fueron incapaces en cuatro años de imponer alguna agenda en el ámbito político nacional y se conformaron o se beneficiaron con ser “oposición“.

Desde las cúpulas de la clase opositora se coqueteó equivocadamente a la reelección y por eso el Partido Libertad y Refundación adelantó sus elecciones internas y propuso de arriba hacia abajo una consulta a sus simpatizantes para “competir” en la ilegal reelección presidencial, aunque después debido al rechazo a la misma, la conducción de Libre tuvo que retractarse.

Erróneamente se cambió la demanda de sin reformas electorales no hay elecciones;  a una propuesta de salgamos a votar masivamente para vencer el fraude.

Señalo estos dos puntos, con la única intención de reflexionar sobre la responsabilidad de cada quién en este asunto político y no cerrar los ojos ante la realidad y achacar la culpa del monstruoso fraude a los gringos, a los europeos o la OEA.

Se cometieron muchos errores antes y durante el proceso electoral y lastimosamente se siguen dando palos de ciego después del mismo (llevando burritas a los policías que reclamaban salarios atrasados, mandándose cartas entre el coordinador y candidato y convocar a movilizaciones para terminar dando discursos inservibles. Cuanta torpeza).

El cártel cachureco sigue ganando tiempo y las cosas se van enfriando y en un abrir y cerrar de ojos, estaremos en enero 27 viendo cómo le ponen la banda presidencial al fraudulento e impostor.

Que hubo fraude y gigantesco, es cierto y hay que decirlo, pero ponernos a llorar sobre la leche derramada o querer inculpar al imperio yanqui no lo va a revertir, debemos de dejar de ser obedientes ciegos a los “líderes” debemos construir mecanismos de expresión a lo interno de nuestros partidos políticos, exigir y diseñar estrategias y no solo responder con tácticas coyunturales. Buscar responsables afuera es llamarnos a engaños.

Las respuestas a esta problemática es asunto y menester nuestro. Somos la mayoría y podemos golpear fuerte y aniquilar a nuestros opresores, pero queremos que otros peleen nuestras batallas o que un Dios haga justicia.

Nos roban y nos hacen fraude ¿por qué nos dejamos? Así de sencillo, no hay que buscar culpables afuera, ni buscar excusas para no hacer las cosas bien.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!