Partido opositor critica a EEUU por no reconocer “fraude electoral”

TEGICIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El partido Alianza de Oposición de Honduras rechazó que el Departamento de Estado de EEUU (cancillería) haya emitido un comunicado en el que no admite que hubo “fraude electoral” en los comicios presidenciales del 26 de noviembre, según un comunicado.

“Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal (Supremo Electoral), valida el crimen del fraude electoral y nos remite a buscar Justicia en la espuria Corte Suprema, dirigida con cinismo por Juan Orlando Hernández (presidente)”, indica el boletín difundido en la red social Twitter por el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

En la noche del 17 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó como presidente al actual jefe de Estado Hernández, candidato por el Partido Nacional, informó el organismo electoral en Twitter.

El TSE señaló que Hernández ganó con 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo 41,24%.

El Departamento de Estado emitió el 18 de diciembre un comunicado en el que indica que EEUU “toma nota de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre”.

Además, alentó a los partidos políticos a impugnar el escrutinio ante “cualquier inquietud que puedan tener”, ya que la decisión del TSE “desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección”.

Asimismo, el Departamento de Estado solicitó a “todos los hondureños que se abstengan de la violencia, instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus partidarios la necesidad de resolver sus diferencias pacíficamente, también es importante que el Gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos”.

Las sospechas de fraude electoral han desatado una ola de protestas en la que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión policial, según denunció Amnistía Internacional.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, llamó el domingo a Honduras a celebrar nuevas elecciones generales debido a las irregularidades y deficiencias detectadas en los comicios generales del pasado 26 de noviembre.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar en noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!