TSE rechaza cuestionamientos de la OEA sobre sistema informático

TEGUGIGALPA,HONDURAS

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) cuestionó el informe hecho por los observadores de la OEA en la que encontraron serios fallos a la seguridad del sistema de transmisión de resultados al señalar que el organismo no dijo la verdad respecto a la plataforma virtual.

En un informe presentado por el organismo rector de los comicios señala que, respecto a las falencias halladas por la OEA, en el denominado Sistema de Escrutinios y Divulgación Electoral (Siede) “no se analizó si hubo una intrusión no autorizada a la base de datos que pusiera en peligro la integridad de los datos procesados y divulgados”.

“Es importante mencionar que un proceso crucial de una auditoría de sistemas, es la reunión de cierre, según los estándares, en ella deberían participar los directivos de las áreas auditadas y los propietarios de los procesos…es sorprendente que en ningún momento la OEA solicitó al TSE dicha reunión de cierre apelando al interés del mismo en retroalimentar los puntos en cuestión, mostrando por el contrario una actitud que deja pie al cuestionamiento de la misma”, cuestionó en un informe el Tribunal.

Asimismo, el TSE negó que existiera en los sistemas informáticos, luego que se efectuaran las auditorías “adición, sustracción o modificación de los datos al momento de la interrupción del proceso de transcripción que afectara la integridad de los resultados, emitiendo conclusiones tendenciosas sin pruebas”.

“Afirmamos que inequívocamente la base de datos con los resultados de las votaciones no fue alterada en ninguna instancia y que por lo tanto no se afectaron los resultados electorales”, justificó.

Contrariamente a lo expresado por la OEA -detalló el TSE- la empresa auditora Audisis le detalló en un informe posterior a los comicios del 26 de noviembre que la plataforma “funcionó de acuerdo a lo previsto y de manera segura y confiable y que en el incidente de la interrupción en el procesamiento de los resultados no se alteró la
integridad de la información, se comprobó que no hubo adición, sustracción o modificación de los datos de votación procesados”.

El jefe de observadores electorales del organismo regional, Jorge Quiroga, criticó en un informe preliminar las fallas que se registraron luego de las votaciones, aunque dejó claro que no se reportó una alteración dolosa de las actas.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!