Reportaje de revista sobre recursos recibidos por cardenal reafirma investigación de ConfidencialHN

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La publicación de la revista italiana L’Espresso sobre los recursos que recibió el actual jerarca de la iglesia católica de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, reafirma la investigación efectuada por este periódico en agosto de 2016 y que valió una querella a su director David Romero, siendo desestimada por la justicia por falta de argumentos.

La revista consignó que Rodríguez recibió alrededor de medio millón de euros al año de la Universidad Católica de Honduras, por lo que el papa Francisco mandó a investigar sobre los movimientos financieros del purpurado y en la actualidad habla de “traidores y especuladores en la Iglesia”.

ConfidencialHN pudo establecer en la investigación sobre una colosal red de lavado de activos, malos manejos administrativos, enriquecimiento ilícito, homosexualismo y persecución contra disidentes y despilfarro de multimillonarios recursos en la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

En la documentación que tiene en su poder este medio indica que Rodríguez orquestó una finísima red de circulación de dinero que llenó sus arcas y en 13 años se agenció de unos 130 millones de lempiras. De hecho, para cumplir a cabalidad los planes de control, dominación y sumisión, el cardenal y el rector de la Católica, Elio Alvarenga en contubernio con el obispo auxiliar Juan José Pineda, procedieron a realizar purgas a gran escala, o sea, se envió a cuadros que podrían ser fastidiosos para los intereses de estos personajes.

El documento elaborado por sacerdotes y laicos comprometidos con el adecentamiento de la iglesia y la Unicah, han utilizado varias frases del papa Francisco, quien ha condenado la corrupción en todas sus formas y (los investigadores) condenan  la postura del cardenal y sus ayudantes, quienes dejaron los valores morales y cristianos por la cultura de adoración del poder.

Explicaron los responsables del informe “cómo el cardenal y Juan José Pineda, un oscuro personaje reconocido por su marcado homosexualismo a pesar de condenar tales prácticas en el púlpito, tuvieron acceso a ilimitados recursos que, incluso, el propio Pineda ha pedido que se le construya un local en el campus de la Unicah un local para permanecer sin funciones específicas”.

“Su relación con el clero ha sido irrespetuosa, es conocida su homosexualidad. Como pastor de la iglesia no se le conoce ningún logro es ampliamente conocida su homosexualidad y hay ataques a otras personas y tiene entendimiento con el rector y el cardenal recibe fondos de la rectoría para gastos personales”, reza este documento de investigación que tiene en sus manos ConfidencialHN.

Al respecto, la revista italiana L’Espresoo, señala que las acusaciones son muchas. “Hay gastos para amigos cercanos de Pineda , como un mexicano que se llama a sí mismo ‘padre Erick’, pero que nunca hizo sus votos “, dijo un misionero. “El personaje se llama Erick Cravioto Fajardo y ha vivido durante años en un departamento adyacente al del cardenal en Villa Iris (en Tegucigalpa). Recientemente Pineda, que ha vivido con él, bajo el mismo techo , le compró un apartamento en el centro (de la ciudad) y un automóvil. El dinero, tememos, proviene de los cofres de la universidad o de la diócesis. Hemos denunciado esta estrecha e indecorosa relación también en el Vaticano. El papa lo sabe todo”.

Estas investigaciones estuvieron a punto de mandar a la cárcel Romero, pero, por falta de soportes legales, los Tribunales de Sentencia determinaron rechazar la querella interpuesta por la Universidad Católica. Sobre el tema, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que “los expedientes 19892016 presentado por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, y el expediente 17882016 presentado por la Universidad Católica de Honduras (Unicah), por parte del doctor Elio Alvarenga, el tribunal luego de analizar los elementos se pronunció en función de no admitir ambas querellas”.

Explicó que en la querella interpuesta por el cardenal, no fue admitida porque “la narración de los hechos no tienen a juicio del tribunal, una apariencia de ser constitutivos de delitos”. En cuanto al segundo caso, declaró que no fue admitido por considerar que “el caso debe ser ventilado en el ámbito civil y no en el enmabito penal, ya  que la personas jurídicas no tienen ese resguardo que establece la ley”, explicó el responsable de información del Poder Judicial.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!