Gobierno de Honduras admite que la deuda está al 48.5 por ciento del PIB

TECUGIGALPA, HONDURAS 

La deuda pública de Honduras llegó al 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o total de la producción nacional, admitió el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas.

El funcionario explicó a periodistas que al 31 de diciembre anterior, la deuda pública ascendió a unos 11 mil  mil 750 millones de dólares (unos 259 mil millones 847 mil lempiras), es decir, más del 48 por ciento del PIB.

La deuda de la Administración Central -Poder Ejecutivo- es de ocho mil 750 millones de dólares (más de 206 mil millones) que es el 39 por ciento del PIB, indicó Borjas.

Aseguró que esos indicadores obedecen “a las metas que nos hemos programado para el año recién concluido”.

Según el subsecretario, esa cifra es “manejable” porque se está generando dinero de las recaudaciones tributarias, por lo que pueden seguir pagando capital e intereses a la banca nacional y organismos internacionales.

Consideró que el dinero adeudado se está yendo “a proyectos de inversión e infraestructura básica e inversión en programas sociales para la gente, de tal manera que si hay posibilidades de obtener más financiamiento en términos concesionales para esos proyectos lo hacemos”.

Organismos independientes han venido alertando que la deuda hondureña se está volviendo peligrosa e inmanejable ya que está por superar el 50 por ciento del PIB y generará más crisis en el corto y mediano plazo.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!