Banco Central de Honduras confiscará billetes marcados con ‘fuera JOH’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, reafirmó hoy que los billetes marcados con la leyenda fuera JOH serán confiscados.

“Los billetes no tienen una actividad política, sino económica y es un bien del Estado. La Ley monetaria de 1950 dice que si una persona daña una moneda, el Banco Central la puede confiscar y no podrá ser compensada”, advirtió el funcionario.

Dejó claro que si el billete es dañado por su utilidad diaria o daño accidental, el organismo tiene la obligación de cambiarlo; en caso que esté manchado con leyendas que no corresponden, son quitados por lo que el dueño o tenedor del instrumento monetario ya no podrá recuperarlo.

“En EE.UU., si un billete es manchado, es considerado nulo y nadie lo aceptará, ya que su único propósito es como medio de pago y no para razones políticas. El Banco Central confiscará aquellos que hayan sido dañados de manera intencional”, recalcó Bautista.

Opositores al gobierno de Juan Orlando Hernández emprendieron una campaña de colocar la marca fuera JOH, en forma de protesta por la reelección del actual titular del Ejecutivo nacionalista, sobre quien pesan fuertes denuncias de fraude.

Economistas y conocedores del tema cuestionaron la decisión del titular del BCH porque la obligación de la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es cambiarlos sin objeción.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!