Amnistía Internacional pide a EEUU cerrar prisión de Guantánamo de una vez por todas

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) La organización Amnistía Internacional (AI) volvió a pedir un juicio con garantías o la puesta en libertad inmediata de los detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, y el cierre del centro.

Este 11 de enero se cumplen 16 años de la apertura del centro de detención de Guantánamo.

En un comunicado subrayó que “Guantánamo se ha convertido en un símbolo de la tortura, las entregas y la detención indefinida sin cargos ni juicio en completa violación de las normas de justicia y derechos humanos acordadas internacionalmente”.

“Su cierre es fundamental, y debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo”, enfatizó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización recordó que aún hay 41 hombres recluidos en Guantánamo, la mayoría de ellos están recluidos sin cargos y no han sido procesados, mientras que otros han sido juzgados sin garantías por comisiones militares, en algunos casos con posibilidad de ser condenados a muerte.

La ONG destacó el caso del ciudadano yemení Toffiq Bihani, que lleva recluido en Guantánamo sin cargos ni juicio desde comienzos de 2003.

El organismo subrayó que “las autoridades estadounidenses han dejado claro que no tienen intención de acusarlo de ningún delito”.

“Es inconcebible que Toffiq Bihani continúe en la prisión de Guantánamo”, dijo Erika Guevara Rosas.

Subrayó que su caso demuestra que el centro de detención de Guantánamo sigue siendo un lugar donde “las violaciones de derechos humanos están a la orden del día”.

AI llamó a trasladar a Toffiq Bihani a un país que respete sus derechos humanos, mientras que todas las demás detenciones de Guantánamo deben resolverse respetando plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.

“Este espantoso centro de detención debe ser cerrado de una vez por todas”, apostilló.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!