Congreso de Honduras debatirá proyecto que limita reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El Congreso de Honduras discutirá el 20 de este mes el proyecto de ley que limita la reelección del presidente a una sola vez y que fuera presentado ante el Legislativo en septiembre del año pasado por el actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández.

“El Congreso Nacional por ley se reunirá el próximo 20 de enero, por lo que nuevamente pido a los honorables diputados aprobar la propuesta que presenté desde el año pasado para limitar la reelección a una sola vez; ¡el Partido Nacional está listo!”, publicó el mandatario en la red social Twitter.

​Hernández, reelecto en las elecciones del 26 de noviembre pasado en medio de denuncias de fraude por parte de la Alianza de Oposición, presentó el proyecto al parlamento en septiembre de 2017.

“Tal como lo solicitó el Partido Nacional, las 1.500.000 firmas de iniciativa ciudadana, el proyecto de ley de Consejo de Ministros y su servidor, reitero mi petición para que se ponga límites a la reelección; mi compromiso con el pueblo hondureño fue aspirar a un periodo más”, agregó el jefe de Estado.

1/2 Tal como lo solicitó el Partido Nacional, las 1,500,000 firmas de iniciativa ciudadana, el proyecto de ley de Consejo de Ministros y su servidor, reitero mi petición para que se ponga límites a la reelección. Mi compromiso con el pueblo hondureño fue aspirar a un periodo más.

​Para que el proyecto se apruebe se requiere una mayoría calificada de 86 votos del total de 128 diputados; el gobernante Partido Nacional tiene 52 escaños.

En abril de 2015 la Sala Constitucional declaró inaplicable para Hernández el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial.

A raíz de esto en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó su candidatura para un segundo mandato.

El pasado 17 de diciembre, el presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones a Hernández.

El organismo electoral afirmó que el mandatario obtuvo 42,95% de los votos, contra 41,24% del candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, que supervisó la jornada electoral, denunció múltiples irregularidades en su informe y pidió que se celebraran nuevas elecciones.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!