Dale Vucanovich cuestiona carta de la OEA y los llama manipuladores

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El técnico informático peruano Theodore Dale Vucanovich anunció hoy que el próximo 15 de enero viajará a Washington para entregar a la OEA un informe detallado sobre el sistema de transmisión de resultados de los comicios de noviembre anterior y reclamó por la carta enviada por el organismo internacional al recordarle que el plazo para la entrega de la documentación soporte había vencido.

“En esa carta sobre las conclusiones del informe dice que son irrevocable y me sorprende que ellos manifesten eso. Ese es un irrespeto a un proceso adecuado de auditoría y cómo se atreven a poner las conclusiones cuando ni se ha presentado al Consejo Permanente de la OEA, es sumamente grave”, dijo Dale Vucanovich a Radio Globo.

“Uno no está en ese proceso de decirle a la OEA la cantidad de remiendos que tiene ese informe. Esa carta demuestra la actitud de los funcionarios de la OEA de mantener su posición a costa de lo que sea y no pueden decir que es irrevocable porque no hay una decisión de un juez; es muy grave y me sorprende la manipulación de esos funcionarios y tienen que pedir disculpas”, exigió.

Reiteró que el plazo acordado con el secretario general Luis Almagro fue el próximo 15 de enero, cuando se presetará en la sede de la OEA con la información para, según él, contrarrestar los efectos que dejó el documento leído el 17 de diciembre por el jefe de la misión electoral Jorge Quiroga, en la cual se revelaron excesivas irregularidades en el sistema informático.

Al respecto, explicó que “no hay un plazo perentorio, no hay una coordinación que establecer una fecha y le dije en enero presentaría lo que prometí. Debo tener la asesoría legal necesaria antes de acudir a otras instancias para abordar (el tema técnico) y legal”.

“Me soprende que los funcionarios de la OEA digan que las cosas son irrevocables cuando no se han discutido. Si el informe de auditoría no ha sido discutido. Cualquier auditor va decir que eso no es posible porque todo debe ser discutido y contrastado y por eso lo descalifico ya que ha habido irresponsabilidad al no verificarse los datos, no lo que yo quiero sino lo que dice el informe”, dijo.

Por tanto, añadió, cuestionó a la OEA porque no se han respetado los estándares internacionales sobre auditoría y los conocedores del tema lo saben.

“Debemos demostrar que la verdad es la verdad y no es una idea mía. Dicen que no han identificado hechos dolosos, pero por otro dicen que podrían haberse hecho y para eso se realizan auditorías porque se hacen interpretaciones concretas y no sesgadas”, detalló.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!