Fusina afirma que desalojo a la oposición “está en el manual” de ONU

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) aseguró que la paliza propinada a los miembros de la Alianza Opositora, está justificada por el manual sobre el uso de la fuerza de Naciones Unidas.

En un comunicado, Fusina alegó que varios de sus agentes, asignados a Casa Presidencial, resultaron heridos y calificó a los manifestantes de “vándalos”, por lo que se vieron “obligados a desalojar” con base a las normas del organismo.

Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional
(FUSINA)

COMUNICADO

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en relación a la manifestación violenta protagonizada por simpatizantes de un partido político, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Tras la convocatoria realizada por dirigentes de un partido político a una jornada de protestas en la capital, se registraron varios hechos vandálicos en los que se reportan 17 agentes del orden lesionados y daños a empresas y comercios de la zona.

2. En cumplimiento al protocolo de actuación y en el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Constitución de la República, una vez que la protesta se tornó violenta se procedió al desalojo de manifestantes.

3. Esta acción es parte de los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas y por ello los efectivos portan únicamente armas disuasivas permitidas, como ser: bombas lacrimógenas, toletes, escudos y cascos de protección.

4. Reiteramos conforme a ley que FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en violentar los derechos individuales y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

El Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a manifestarse de manera pacífica y evitar acciones constitutivas de delito que alteren el orden público.

Tegucigalpa, 12 de enero de 2018

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!