Advierten que auditores del TSC no podrán encontrar una red de corrupción  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Si sacamos números reales, las investigaciones darán resultados de aquí al 2025”, explicó el miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández mientras abordaba el tema de la reforma de la Ley de presupuesto.

“Tres años para que investigue el Tribunal superior de Cuentas (TSC), en el 2021 trasladarán las causas al Ministerio Público son otros tres años ya en el 2024; después pedir permiso para ver si presentan requerimiento de investigación otro año y llegamos al 2025”, explicó.

Según el jefe de la Unidad de Investigación , debemos saber “leer entre líneas”  porque ahora las consecuencias obligan al Ministerio Público detenerse en temas de “fondos departamentales, desarrollo social, fortalecimiento y gobernabilidad” para trasladar todas las investigaciones al TSC.

En ese sentido, el empleado de la oficina anticorrupción, aseguró que el órgano contralor “no cuenta  con las capacidades necesarias” para investigar porque solo son auditores.

“Entre 2015 y 2016, remitimos ocho investigaciones en temas de enriquecimiento ilícito, el TSC en seis años ha conocido 51 y solo ha remitido 29 al Ministerio Público, eso indica la falta de capacidad operativa independientemente del traslado de 45 millones de presupuesto”.

Añadió “no es un ente capacitado para investigar, solo pueden auditar ahí no hay investigadores; ¿qué capacidad van a tener para determinar una red de corrupción?, pues no son capaces”.

Aclaró que con la reforma, “los hábiles abogados” podrían interpretar a su favor el artículo para beneficiarse en algunos casos donde se drenaron fondos del Estado.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!