Baja competitividad del país pone en precario el bienestar ciudadano

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras en el país no se genere un clima de negocios adecuados, el respeto al Estado de Derecho, clima de paz y seguridad, no tendremos inversión extranjera que ayude a generar puestos de trabajo de calidad, explicó el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Julio Raudales.

“La inversión total del país es de unos 120 mil millones de lempiras, no es una mala cifra es el 25 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), el asunto aquí es ¿qué tan eficiente es la inversión en la generación de empleos?”, manifestó el economista.

Durante su comparecencia, el titular del CHE expresó que si tomamos en cuenta la inversión con el incremento en los ingresos de los hondureños, nos queda claro que no es suficiente y eso debe llamar la atención de las autoridades si en verdad “tienen el deseo genuino” de que el país esté mejor.

“Los costos de producción son importantes, tanto como los costos de transacción; lamentablemente Honduras en los últimos años disminuyó su competitividad y eso pone en precario las posibilidades de mayor bienestar para los trabajadores y ciudadanía”.

Destacó que hace 20 años el nivel de subempleo se acercaba al 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en el 2018 “seguimos igual”, teníamos 66 por ciento de pobreza y ahora tenemos un 63, y cuando se empezó a medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH) teníamos el puesto 114 y ahora estamos en el 116 queda claro que “las cosas no han mejorado”.

“Las cosas no han mejorado en el país en ningún ranking del mundo, esto nos conlleva a tratar de hacer algo distinto, si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados”, aconsejó.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!