Cancelarán a empleados de la Marina Mercante con una parte de prestaciones laborales y bonos estatales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El extitular de la Dirección General de la Marina Mercante hondureña, Roberto Cardona, informó en 2017 a una considerable cantidad de empleados de la oficina pública sin pagar derechos laborales alegando que “no hay suficiente dinero”.

Asimismo, los trabajadores que fueran destituidos de sus cargos recibirían una parte de su liquidación con dinero pagadero a tres años y con bonos del Estado (deuda).

Un audio al que tuvo acceso este periódico, el exfuncionario dijo a sus subalternos que el despido obedece a lineamientos del presidente Juan Orlando Hernández, quien “emprendió” un plan para “volver más eficente la administración pública” y “comenzamos desde hacer un mes una reestructuración con (la Dirección) de Servicio Civil…y han surgido algunas cosas…la liquidación de ustedes es imposible porque no hay suficiente efectivo”.

El exjefe del organismo, de acuerdo a la grabación -cuyos tramos son ilegibles-, anunció a quienes serían cesanteados que “les pagaremos de forma diferida durante tres años y vamos a conseguir financiamiento para pagarles”.

En otra parte del audio, Cardona les manifestó que les darían una parte en efectivo y la otra en bonos del Estado (una deuda o promesa de pago firmada y certificada en papeles), cuyos plazos podrían ser definidos en su momento por el Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta el momento, los empleados que fueron notificados no han emitido comentarios al respecto sobre el anuncio hecho por el otrora funcionario.

En caso que los trabajadores de la dependencia pública aceptaran el pago de la liquidación en bonos, deberían esperar varios años hasta que el BCH determine el plazo y la frecuencia con la que será pagada la obligación.

En otras palabras, los afectados tendrían que “prestar el dinero” al Estado y recibirá a cambio pagarés y al cumplirse el plazo, se le devolverá lo adeudado, sumando “intereses” a “favor” del “inversionista”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!