JOH señala que oposición hizo ‘pacto’ con maras para ‘robarse elecciones’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró que la Alianza Opositora hizo un “pacto” con la Mara Salvatrucha para boicotear las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

En su rueda semanal de prensa, el titular del Ejecutivo nacionalista aseguró que quienes “se hayan confabulado” con miembros de organizaciones criminales designadas por EE.UU. podría tener consecuencias, en particular, una “relación o transacción de la Alianza y la Mara Salvatrucha tiene sus consecuencias…y tiene implicaciones nacionales e internacionales”.

Hernández acusó al excandidato presidencial Salvador Nasralla de “tener amistad” con la Salvatrucha y se basó en el supuesto “respaldo de lo que sucedió en centenares de centros de votación en Tegucigalpa y el Valle de Sula” ya que, a su juicio, esa mara causó “temor” en la población.

“El día de las elecciones ocurrieron hechos similares, se tomaron las mesas directamente o a través de sus parejas o su gente más cercana en ese barrio o colonia para atemorizar”, denunció Hernández.

Recordó que entre las peticiones hechas a la OEA en el acuerdo suscrito en diciembre anterior, tiene un apartado en el que pide el listado de las personas que estuvieron en las mesas “para identificar quienes son, qué relación tienen, si son ciudadanos normales o son parte de las maras y pandillas porque lo que pudimos ver antes de la elección, el día de la elección y después es una participación de miembros de maras y pandillas, y de crimen organizado en el proceso electoral, queriendo incidir atemorizando a los ciudadanos solamente porque eran simpatizantes del Partido Nacional o apoyaban a Juan Orlando Hernández”.

“El pueblo hondureño sabe el papel que jugaron las maras en el proceso electoral, todos lo sabemos y no nos engañemos, o arreglamos esto ahora o se complica la cosa”, dijo.

 

Subrayó que Honduras firmó desde 2000 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. “Cuando era diputado en 2013 voté a favor de esa convención y eso es parte de lo que me ha llevado a luchar contra la criminalidad organizada en el país y con un enfoque transnacional porque sabía la incidencia que tenía en la vida de los hondureños y de la región”.

El gobernante dejó entrever que el coordinador y el excandidato no acudieron a la sede de la ONU para someterse al diálogo para evitar ser sujetos de investigación ya que Honduras suscribió un acuerdo en 2013 para combatir el crimen transnacional.

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!