Dimite exembajador de EE.UU. en Honduras tras perder batalla a favor de beneficiados del TPS

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exembajador de EE.UU. en Honduras, James Nealon, renunció a su cargo como jefe de un una influyente unidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) luego que se denegara la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes de El Salvador y Nicaragua por 18 meses más.

De acuerdo a información del diario estadounidense Washington Examiner Nealon, quien sirvió como embajador en Tegucigalpa entre 2014 y 2017, declinó de seguir al frente de la oficina  Compromiso Internacional en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del DHS ya que no pudo tener éxito para lograr la extensión del beneficio a los centroamericanos amparados en el TPS.

Nealon renunció la semana anterior al cargo; meses antes de su dimisión, había tenido contactos con funcionarios de migración ya que les dijo mediante memorandos que los ciudadanos con protección temporal habían trabjado de forma legal y estaban viviendo el denominado “sueño americano”.

Por tanto, aseguran memorandos escritos por el exdiplomático, “no tiene sentido enviar a ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador de regreso a su país de origen”, pero sus peticiones fueron desestimadas.

El exembajador fue uno de los pocos defensores de los denominados tepesianos; en cambio, el exjefe del Comando Sur y actual jefe del gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, profirió comentarios contrarios a la prolongación del TPS y dijo que los protegidos deberían regresar en su momento a “casa” (sus respectivos países).

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!