El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anuncia su dimisión

PRETORIA, SUDÁFRICA

(Spútnik) El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció en su discurso a la nación de unos 30 minutos que tomó la decisión de abandonar su cargo.

“Tomé la decisión de dimitir inmediatamente”, dijo.

Al mismo tiempo, Zuma destacó que no está de acuerdo con la decisión del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) que el lunes acordó darle 48 horas para que renuncie al poder o destituirlo si se niega a hacerlo.

El 14 de febrero el ANC comunicó que planea celebrar el día 15 una votación en el Parlamento sobre una moción de censura a Zuma e intentar elegir al vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, como su sucesor.

Poco después Zuma declaró que no tiene previsto dimitir al agregar que rechaza la decisión del ANC y la califica como injusta.

Añadió que no estaba en contra de la renuncia, y las discrepancias se referían solo a sus plazos.

Zuma explicó que quería anunciar su dimisión en junio de 2018 después de las cumbres de los BRICS y de la Unión Africana.

En los últimos años, el partido gobernante ha estado sometido a presiones por parte de la oposición que acusa a Zuma de malversación de fondos públicos.

Zuma ha rechazado estas acusaciones alegando que todas las operaciones financieras han sido vigiladas por las autoridades competentes.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional del país dictó que la cámara baja del Parlamento nacional había incumplido sus obligaciones al no presentar una moción de censura contra Zuma por haber financiado con fondos públicos una renovación de su residencia privada.

El mandato de Zuma expira en 2019, año en que Sudáfrica debe celebrar las próximas elecciones presidenciales.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!