Gobierno de Honduras prepara estrategia “para combatir” las maras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de Honduras prepara una estrategia para combatir las pandillas por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández, anunció hoy el subsecretario de Seguridad Luis Suazo.

Aseguró que “los efectos positivos” se reflejan en Honduras en los últimos años, obedecen a una “voluntad política” que se refleja en las reformas penales, legales, “fuentes de financiamiento” y una nueva institucionalidad que implementó Hernández.

Reveló que en los próximos días se definirá una estrategia nacional integral en la cual se defina el uso de medios, la generación de institucionalidad especializada en el fortalecimiento de acuerdos y fuerzas binacionales y multinacionales para combatir este flagelo.

Asimismo, explicó que la finalidad de la estrategia, es fortalecer las alianzas que se tienen con países como EE.UU., Colombia y México en el combate de la criminalidad organizada.

El funcionario recordó que en el caso de EE.UU., desde 2012 se trabaja de manera conjunta en contra el narcotráfico y las maras.

En la región centroamericana, el burócrata dijo que Honduras ya está “mejor preparada” por la creación de las fuerzas de tarea binacionales fuerzas Maya-Chortis, y Lenca Sumpul, así comola multinacional “Operación Martillo” que sirven para el combate del narcotráfico internacional, como también contra las maras y pandillas y cualquier otro grupo criminal ligado al crimen organizado”.

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS. El funcionario explicó que con la creación de estas unidades especiales ha permitido la reducción de homicidios en un 50 por ciento, salvando al menos 30,000 vidas, evitando luto y dolor en la familia hondureña.

Asimismo, mencionó que esta reducción se debe al desmantelamiento de grupos criminales, la captura y extradición de 18 capos de la droga, la incautación de sus bienes y reforzando los dispositivos de seguridad.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!