HomeInternacionalСosta Rica priorizará abrir frontera con Nicaragua ante bloqueo de transportistas

Сosta Rica priorizará abrir frontera con Nicaragua ante bloqueo de transportistas

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El Gobierno de Costa Rica informó que priorizará la apertura de su frontera con Nicaragua, bloqueada por transportistas de ese país en respuesta a las restricciones de circulación impuestas por San José para contener la propagación del COVID-19.

«Por lo pronto, lo más importante es que se abra la frontera con Nicaragua, y entonces veremos cómo reaccionan empresarios, transportistas y gobiernos de Centroamérica a un plan piloto que implementaremos», afirmó la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, en declaraciones al portal CRHoy.

El Gobierno del presidente Carlos Alvarado impuso la semana pasada restricciones a la circulación de transporte de carga ante la emergencia regional por el COVID-19, y aunque ya logró un acuerdo con Panamá, las autoridades de Guatemala, Nicaragua y Honduras replicaron con el cierre de sus fronteras a las mercancías provenientes de Costa Rica.

Jiménez consideró que dichas medidas responden a una reciprocidad, pero cuestionó lo viable que pueda ser económicamente, pues encarecería el transporte terrestre con las trabas a los trasbordos y otras restricciones.

Las autoridades costarricenses defienden las medidas sanitarias debido al incremento en la cantidad de casos de transportistas con el coronavirus SARS-CoV-2 y el riesgo de contagio que entraña su paso por el país.

La Asociación de Transportistas de Nicaragua anunció un bloqueo para impedir el ingreso de vehículos de carga desde Costa Rica, como medida de presión para que los gobiernos busquen soluciones para el transporte en Centroamérica.

«No podemos estar sometidos como transportistas a un Gobierno como el de Costa Rica, que dice ser democrático y pacífico, y está agrediéndonos al pretender quitarnos las unidades de transporte con mercancías ajenas», declaró Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua.

Altamirano afirmó que a dos transportistas diagnosticados con COVID‑19 los regresaron, y les saquearon los camiones que dejaron en las aduanas de Peñas Blancas, Costa Rica.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras ordenó el cierre de fronteras al paso de camiones con productos costarricenses, y si alguno ingresara al país, tendrá 72 horas para irse.

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que el 27 de mayo quedó abierto el tránsito de mercancías terrestres desde y hacia Panamá, para terminar con una semana de tensiones y contradicciones entre ambas partes.

FOLLOW US ON:
Caficultores rechaza
Boeing despedirá a
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN