Estás aquí
Inicio > Internacional > El presidente de México condena la masacre de una comunidad mormona

El presidente de México condena la masacre de una comunidad mormona

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por la masacre de la familia LeBarón, de la comunidad mormona estadounidense, perpetrada en el norte mexicano, y anunció que hará todo lo que esté a su alcance para detener a los culpables.

Los miembros de la familia LeBarón fueron asesinados, y unos de ellos calcinados, por los miembros de un grupo del crímen organizado en el estado mexicano de Chihuahua. Los criminales bloquearon el distrito para prevenir la intervención de las fuerzas de seguridad.

«Envío mi pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón, a los familiares de las víctimas (…) Se va hacer lo que en este caso corresponde, es nuestra obligación ofrecer toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia», dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional en compañía del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durazo precisó que hay «nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, seis niños lesionados, una menor ilesa y una menor desaparecida», y señaló que los miembros de la familia mormona salieron en dos camionetas de la comunidad La Mora, municipio de en Bavispe, Sonora (límites con Chihuahua), y se dirigían a Tucson, Arizona (EEUU), cuando fueron atacados.

El presidente de México dijo también que llamará a su par de EEUU, Donald Trump, para informarle de la masacre de una familia de la comunidad mormona mexicano-estadounidense en el norte del país latinoamericano, en la que fueron asesinadas nueve personas.

«Le voy a responder al presidente Trump, terminando la conferencia (…), para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad internacional vigente y acuerdos internacionales, solicitaríamos el apoyo, que agradecemos mucho», dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donal Trump, ofreció a México la ayuda de EEUU para lanzar una nueva guerra contra el narcotráfico​.

«Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente aguardamos una llamada de vuestro gran nuevo presidente!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Además del asesinato de los nueve miembros de la familia mormona LeBarón, hay un número desconocido de miembros de la comunidad mormona que estarían desaparecidos y se cree que fueron secuestrados por los hombres armados que hicieron la emboscada.

Kenny LeBarón, miembro de la familia, dijo al periódico estadounidense The New York Times que temía que el número de fallecidos aumentara.

«Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a esos monstruos, EEUU está listo, dispuesto y preparado para involucrarse y hacer el trabajo en forma rápida y efectiva», escribió Trump en Twitter.

En las últimas semanas se registró un aumento de los ataques del crimen organizado contra fuerzas de seguridad de México, tras el arresto en octubre de Ovidio Guzmán, hijo del famoso líder narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la ciudad de Culiacán.

El cartel respondió con un ataque que derivó en dos semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en los que murieron 14 soldados y que terminaron obligando al Gobierno a tomar la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

Deja una respuesta

Top