Jurista recomienda trasladar sanciones por delitos contra el honor al ámbito civil

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La involución del Estado se refleja en la draconiana y desproporcionada condena contra el periodista David Romero justo en el momento que realiza investigaciones de empleados judiciales, manifestó el analista Raúl Pineda Alvarado quien recomendó sacar de lo penal las sanciones contra delitos del honor para trasladarlas al ámbito civil.

Ante la sentencia de más de 10 años de reclusión, solicitada según Romero por el presidente del Poder Judicial Rolando Argueta y el mandatario Juan Hernández, el analista también cuestionó el concurso real aplicado contra el periodista.

“Si usted ofende 20 veces tiene que tener 20 condenas lo que desde todo punto de vista es estúpido”, regañó mientras ejemplificaba que no puede condenarse 20 veces a una persona por el mismo supuesto delito.

Consiente de la persecución emprendida contra el director de Radio Globo y ConfidencialHN, reconoció que es menos malo abusar del ejercicio de la libertad de expresión que restringirla encarcelando a una persona.

Calificó la persecución judicial contra Romero como un mensaje de miedo para atemorizar a los ciudadanos y demás periodistas “es una involución tremenda, ni en tiempo de las dictaduras militares se han dado este tipo de situaciones, estamos llegando a un punto de quiebre al sacrificar la libertad”.

Entre su discernimiento, Pineda señaló el “proceso de enajenación” implementado por las autoridades judiciales para presumir las acciones que realizan aun cuando eso implique atropellar las garantías constitucionales de las personas.

Related

JOIN THE DISCUSSION