Prioridad de nacionalistas es reformar el TSE y el RNP; Libre insiste en segunda vuelta

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

Por tema de “tiempo” deben priorizarse las nuevas reglas en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante las discusiones de reformas electorales en el Congreso Nacional expresó el diputado nacionalista Nelson Márquez.

Según el político la prioridad será el TSE y RNP para poder garantizar transparencia mejorando las condiciones en esos organismos y así garantizar transparencia y confianza.

Sobre la petición realizada por Libre y Liberal sobre una segunda vuelta, Márquez explicó que ahora las reformas pueden realizarse en los dos primeros años de gobierno, ejemplificó que para reglamentar la reelección realizarían una consulta con un nuevo TSE.

“Los opositores no apoyarán una consulta con el actual TSE, por eso es la necesidad que en este momento se aborde el tema del Tribunal y Registro, además de eso los tiempos vencen para la elección de nuevos magistrado y autoridades en esos entes”, advirtió.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana Felicito Ávila, mencionó que debe aprovecharse el tiempo también para plantear temas relacionados a mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Para el democristiano el fin no debe ser “ir a las urnas” cuando hay múltiples problemas socioeconómicos, falta de empleo, salud entre otros.

Más allá de lo expuesto por los diputados del oficialismo, el parlamentario Jari Dixon aunque reprochó que el partido en el gobierno se oponga a la segunda vuelta, explicó que como opositores no pueden rechazar representantes en el TSE y RNP.

En ese sentido Dixon aclaró que “sería absurdo” rechazar la representación después que al pueblo de Libre, reprimido, que pone los muertos y que le han robado las elecciones “si decimos que no queremos representantes nos van a linchar los de Libre”, manifestó.

Related

JOIN THE DISCUSSION