Estás aquí
Inicio > Política > Resolver tema de reelección y segunda vuelta es una prioridad: analista

Resolver tema de reelección y segunda vuelta es una prioridad: analista

TEGUCIGALPA, HONUDURAS

El tema de la reelección y la segunda vuelta son las principales reformas electorales que deben comenzar a discutirse en el Congreso Nacional, expresó el analista político Arístides Mejía quien también recomendó despolitizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el asesor de Salvador Nasralla, la reelección es un problema que sigue girando en las cabezas de los hondureños desde hace diez años y la segunda vuelta es necesaria porque el bipartidismo  ya no existe.

Para Mejía en el Registro Nacional de las Personas (RNP) ademásde tecnificarlo, se debe depurar el censo mientras que en el TSE en lugar de solo “equilibrarlo” dándole representación a otros partidos, urge buscar la despolitización.

“Deben separarse la función de organizar las elecciones para que sea una unidad técnica tal y como en varios países del área centroamericana,por otro lado también debe crearse un Tribunal que resuelva los conflictos que surjan en las elecciones”, explicó.

Ante el interés del tripartidismo que “no se sale del esquema tradicional”, el analista les advirtió que más miembros en el TSE no solucionarán nada porque aunque sea la segunda fuerza en el Congreso no podría serlo en las candidaturas presidenciales.

Enlistó que la ciudadanización de mesas y el voto electrónico son otros puntos esenciales que trasparentarían el proceso electoral y darían mayor respaldo y legitimidad popular al próximo gobierno.

Deja una respuesta

Top