HomePolíticaRafael Correa acepta precandidatura a la vicepresidencia de Ecuador

Rafael Correa acepta precandidatura a la vicepresidencia de Ecuador

QUITO, ECUADOR

(Sputnik) El exmandatario Rafael Correa (2007-2017) aceptó desde Bélgica, a través de un documento con su firma electrónica, la precandidatura a la vicepresidencia de Ecuador, aunque no obtuvo el acta de aceptación aun desde el Consejo Nacional Electoral.

«Evidencio claramente mi aceptación de la precandidatura a la Vicepresidencia la República, junto a Andrés Araúz candidato a la Presidencia por Centro Democrático, listas Uno. Este momento estoy mandando al Consejo Nacional Electoral (CNE), y con copia a organismos internacionales, con mi firma electrónica, la aceptación a la candidatura», dijo Correa a través de una videollamada, desde Bélgica, donde reside desde 2017.

Desde 2012, cuando Correa era presidente, rige la norma que obliga a la presencia física de los candidatos.

El artículo 9 de dicha norma establece que los candidatos deben aceptar su nominación en un acto público, expreso, indelegable y personalísimo en las oficinas del organismo electoral.

La hermana del exmandatario, Pierina Correa, cabeza de la lista de preaspirantes para la Asamblea Nacional por el movimiento que auspicia la candidatura del exmandatario, acudió con Aráuz a la sede del CNE, ubicada en la capital Quito (norte), en medio de un grupo de simpatizantes que llevaban banderas blancas con insignias del movimiento Centro Democrático y que tuvieron dificultades para mantener el distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19.

En medio de cánticos de «hasta la victoria siempre» y «una sola vuelta (presidencial), Pierina Correa ingresó al organismo electoral y mostró un poder notarizado y apostillado que le acredita como representante legal del exmandatario para solicitar el formato legal para que su hermano acepte formalmente la nominación para la precandidatura vicepresidencial.

Ya en el interior del organismo electoral, un delegado del CNE recordó que los candidatos elegidos en las primarias de sus respectivos partidos deben presentarse de forma física a aceptar las candidaturas y que ella que estaba presente sí podía aceptar su precandidatura a la Asamblea.

Paralelamente, a través de una videollamada transmitida por iPad, Rafael Correa, en tono molesto, aceptó su precandidatura y señaló que en ese mismo momento enviaba el consentimiento, con su firma electrónica, al correo electrónico del CNE y a organismos internacionales.

Ante la insistencia de la hermana del expresidente por presentar el consentimiento, el delegado del CNE le pidió que entregara los documentos en la Secretaría General, que es donde se recibe todo tipo de documentos, y se responde de acuerdo con lo que establezca la normativa vigente.

De acuerdo con Aráuz, su compañero de fórmula cumplió «en forma personalísima» el reglamento electoral que obliga a los eventuales candidatos a acudir en persona al CNE para aceptar las nominaciones como precandidatos por parte de un partido o movimiento político.

El jueves 27, Aráuz acudió a dicho organismo para aceptar de viva voz y asentar de puño y letra en el formulario electoral su precandidatura.

Pierina Correa argumentó que no se puede conculcar el derecho de su hermano a postularse para la vicepresidencia.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no ha aceptado ninguna candidatura ni de binomios presidenciales ni de precandidatos a asambleístas o al Parlamento Andino que han dado su consentimiento tras las elecciones primarias celebradas la tercera semana de agosto al interior de las organizaciones políticas.

El 2 de septiembre finaliza el plazo otorgado por el CNE para que los diferentes precandidatos revaliden sus nominaciones.

En varias ocasiones, la presidenta del CNE ha dicho que el organismo aplicará el reglamento vigente para todas las precandidaturas, como manda la ley.

Este martes 1, Aráuz y su binomio advirtieron que acudirían a instancias internacionales en caso de que el máximo organismo electoral de Ecuador no les permita participar en los próximos comicios de 2021.

FOLLOW US ON:
Unos 50 mil trabajad
Honduras: Encuentran
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.