lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Nacional El huracán Eta se fortalece en el Caribe rumbo a Centroamérica

El huracán Eta se fortalece en el Caribe rumbo a Centroamérica

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) El huracán Eta continuaba ganando fuerza en su trayectoria hacia Centroamérica, donde podría desencadenar peligrosos deslaves e inundaciones repentinas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

«Está previsto que Eta siga fortaleciéndose y se convierta en un gran huracán antes de llegar a la costa noreste de Nicaragua en las primeras horas del martes [el 3 de noviembre] (…) Hasta el viernes [el 6 de noviembre] por la noche, intensas precipitaciones causadas por Eta crearían catastróficas inundaciones repentinas y crecimiento de ríos con riesgo de vida para varias zonas de América Central, además de deslaves en terrenos altos», dijo el CNH en su boletín de las 12:00 GMT.

En la mañana del lunes 2 de noviembre, Eta se encontraba a 225 kilómetros del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

La tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se desplazaba a 17 kilómetros por hora con dirección al oeste.

En la trayectoria prevista, que giraría hacia el oeste-suroeste, el centro del huracán se aproximaría al noreste de la costa de Nicaragua en la tarde del 2 de noviembre y tocar tierra el 3 de noviembre.

​El CNH espera vientos con fuerza de tormenta tropical para la tarde del 2 de noviembre en la región que se incrementarán a huracán para el martes 3 de noviembre.

Hasta el 6 de noviembre, la mayor parte de Nicaragua y Honduras, el este de Guatemala, sur de Belice, partes de Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán registrarán intensas precipitaciones.

El CNH también advirtió por peligrosas marejadas para Nicaragua y Honduras e intenso oleaje para partes de la costa de América Central y la península de Yucatán en México.

Las autoridades de Honduras prohibieron este 2 de noviembre la salida al mar de las embarcaciones pesqueras, ante la amenaza del huracán Eta.

«La Dirección de Marina Mercante ha prohibido el zarpe de embarcaciones hacía los bancos de pesca, a los Capitanes de embarcaciones se les recomienda buscar refugio para sus tripulaciones», informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en su cuenta de la red social Twitter.

​El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo adelantó que los efectos de Eta, conjugados con vientos acelerados del Norte, generará chubascos intermitentes y rachas de vientos en las regiones Insular, Norte, Centro (Yoro) y La Mosquitia.

Copeco declaró desde el 1 de noviembre la Alerta Amarilla —segunda en el nivel de amenaza— por 48 horas para las regiones de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho, y Alerta Verde para los departamentos Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán.

La institución agregó que para paliar los primeros embates de Eta ya posicionó en sus oficinas regionales más de 120.000 libras de alimento, más insumos logísticos, como colchonetas, frazadas, láminas, kits de atención, entre otros.

- Advertisment -

Notas Populares

El jefe del Ejecutivo asegura que democracia hondureña “no está en discusión”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque su reelección es un claro ejemplo de irrespeto a la Constitución hondureña y a los preceptos democráticos, el jefe del Ejecutivo, Juan...

Señalan que reconstrucción del país no debe estar «liderado por criminales»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La dirigente del Partido Liberal, Maribel Espinoza, recomendó este domingo que el plan de reconstrucción del país, por el paso de dos ciclones,...

Comentarios Recientes