Wednesday, Nov 13, 2019
HomeNacional15 pacientes con insuficiencia renal en lista de espera por un riñón

15 pacientes con insuficiencia renal en lista de espera por un riñón

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Quince pacientes con insuficiencia renal crónica del Hospital Escuela están a la espera de un trasplante de órgano informó hoy el  jefe de estudios para trasplante Vladimir Gusmeles.

El especialista amplió que el país ha sido precursor en el tema de trasplante renal bajo ningún costo económico.  

“El Hospital Escuela ha sido pionero en la cuestión de trasplante de órganos, existen equipos de cirujanos, especialistas que hacen el trasplante renal. Los exámenes no tienen ningún costo, es totalmente gratis a los pacientes que los requieren”.

En el pasado, agregó, este era un costo muy elevado que ni con fundaciones se podía pagar por lo que se suele aplicar como requisito que el donador sea pariente del posible receptor.

Además de las pruebas que se han realizado se han hecho seis trasplantes que han evolucionado satisfactoriamente “hasta el momento no se ha reportado ninguna complicación, en estos casos han evolucionado muy bien”.

“Hay más de 15 pacientes que ya se han examinado esperando su oportunidad para ser trasplantado creo que de forma inmediata antes de tres meses deben de estar intervenidos. El programa de trasplante lleva muchos requisitos, los beneficiados son los pacientes también debemos tener el apoyo de la población de donar”.

Una de las preocupaciones que existe entre la población es el tráfico de órganos. Sobre el tema, Gusmeles afirmó que en el país no existe el “flagelo” ya que se tienen los controles de prevención necesarios.

“Hay mecanismos para prevenir el tráfico de órganos. Ese flagelo no existe en Honduras y por eso se toman las medidas y precauciones necesarias», adicionó.

Una prueba viviente es el caso de Fernando Barahona (25), quien goza de buena salud debido a que  fue el primer beneficiado en recibir un trasplante de riñón en el Hospital Escuela.  

“Se me dio la oportunidad de poder cambiar mi vida, soy la primera persona que fue beneficiada con el primer trasplante de riñón a los 13 años, actualmente tengo 25. Sentí una emoción muy grande porque estar conectado a una maquina es difícil, por lo económico”.

Finalemente envió un mensaje de concientización a los enfermos renales “a las personas que padecen esta enfermedad que tengan fe, y que no pierdan la voluntad de poder vivir.

FOLLOW US ON:
Más militares y pol
Posibles factores ex
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT