Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacional“Avance en los derechos de las mujeres sigue siendo una deuda pendiente”

“Avance en los derechos de las mujeres sigue siendo una deuda pendiente”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la realidad desalentadora de las mujeres en Honduras, un grupo de expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al gobierno asignar más recursos para poder garantizar la igualdad de género.

Aunque se mencionó que el gobierno ha “fortalecido” su marco legal e institucional, incluso mediante la creación de unidades de género con las Secretarías, la Comisión Interinstitucional sobre el Femicidios y la iniciativa de servicios Ciudad Mujer, urge más presupuesto.”

“Observamos que las iniciativas prometedoras no son suficientes”, dijeron Ivana Radacic y Alda Facio, del grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica.

“Lamentamos que la proporción de mujeres en el liderazgo político nacional en realidad ha disminuido en los últimos años”, agregaron las expertas independientes, señalando que las reglas sobre la representación igualitaria de mujeres y hombre en la política estaban distorsionadas.

Las expertas también informaron que las mujeres que aspiraban a acceder a la vida pública y política a menudo se enfrentaban a oposición y, a veces, a la violencia. «Alentamos al gobierno a aprobar el proyecto de ley sobre la violencia contra las mujeres en la política y aplicar con firmeza las leyes de paridad de género», dijeron las expertas.

En general, las mujeres también tienen tasas de desempleo más altas que los hombres. Las que trabajaban en las plantas de fabricación de maquila, donde las leyes laborales a menudo son violadas, y las trabajadoras domésticas son vulnerables al abuso y la explotación.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que remedie las lagunas en la protección de las trabajadoras en las maquilas y las trabajadoras domésticas, y para la aplicación consistente de la ley laboral hondureña», solicitaron.

La salud es otro tema que necesita ser abarcado. «Honduras es uno de los pocos países del mundo que tiene una prohibición absoluta del aborto y de la anticoncepción de emergencia, incluso en casos de violación, incesto y peligro para la vida o la salud de las mujeres embarazadas o malformación fetal grave».

En un país con una de las tasas más altas de embarazos adolescentes en la región, también falta educación sexual integral, señalaron.

“Si bien hay ciertos programas de educación cívica en las escuelas públicas, se deben realizar más esfuerzos para incluir cursos que se centren en la igualdad de género y la violencia contra las mujeres», porque  esos «programas deben comenzar a nivel de educación primaria para instituir una cultura de respeto por la igualdad de género y romper los estereotipos de género».

Dijeron que la violencia generalizada contra las mujeres, la desigualdad, la inseguridad y la impunidad fomentan la migración y las defensoras de los derechos humanos en Honduras son regularmente criminalizadas, intimidadas e incluso asesinadas.

“Se necesita hacer mucho más para enfrentar todos estos desafíos, que provienen de una sociedad machista. Instamos al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y poner fin de inmediato a la impunidad», concluyeron.

 

 

FOLLOW US ON:
OCDE: migración ame
Alvarenga considera
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT