Wednesday, Dec 11, 2019
HomeNacional20 viviendas afectadas dejan marejadas en la zona sur de Honduras

20 viviendas afectadas dejan marejadas en la zona sur de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos 20 viviendas y algunos negocios fueron afectados este domingo por marejadas consecuencia del los temporales climáticos en la playa sureña de Cedeño.

Aunque hubo daños materiales, no hubo necesidad de hacer evacuaciones en las demás casas a la orilla de la playa, pero el Comité de Emergencia Municipal de esa localidad, advirtió del peligro a las familias, para que estén preparadas y en alerta.

Por su parte, el alcalde José Nahúm Cálix, expresó que “unos dos kilómetros de playa fueron afectados, viviendas inundadas y también los negocios de comidas, pero así como entró el agua del mar de rápido, también salió”.

Asimismo, que durante la marejada el agua afectó la escuela Michell J. Hasbun, siendo urgente la reubicación a otro lugar, tal como lo han aprobado las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), manifestó Cálix.

A su vez, el presidente del Comité de Emergencia Local (Codel), de Cedeño, Dagoberto Majano, dijo que la marejada afectó desde la playa El Edén hasta Los Delgaditos, “la marejada se atribuye al cambio climático y por ello últimamente ha habido mal comportamiento de mareas, ya que las ocho mareas nobles e iguales de repuntes, no se cumplen, ya que se alteran y no cumplen el ciclo”.

En este aspecto, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y de la alcaldía de Marcovia, llegaron hacer un informe del acontecimiento para tomar cartas en el asunto, además los pescadores no han salido a faenar por temor a las marejadas, por lo que solicitan ayuda de raciones alimentaria, concluyeron.

FOLLOW US ON:
Un hombre fue asesin
Maestros anuncian a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT