Estás aquí
Inicio > Economía > 2017 depara una campaña continuista, privatización de salud y más endeudamiento del país

2017 depara una campaña continuista, privatización de salud y más endeudamiento del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Desgraciadamente se vislumbra una perspectiva bastante negativa”, fueron las palabras del ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, al explicar cómo el régimen nacionalista mientras privatiza el sistema de salud, continua endeudando el país para seguir fomentando el proselitismo continuista el próximo 2017.

“El gobierno va a gastar más en su proyecto del continuismo, gastará mucho en publicidad y entregando bonos esmerándose en recaudar más con el monotributo, antes los  gobiernos tenían un poco de respeto con las estrategias de sobrevivencia de los empresario y microempresarios que  están en el sector informal de la economía”.

De igual manera el economista le recordó a la población que el gobierno se sigue endeudando y ya tiene previsto un endeudamiento con Israel por unos 200 millones de dólares, y los organismos internacionales continúan prestándole al orlandismo para que este pueda seguir facilitándole a las personas de bajos recursos “bonos de compensación”.

“El gobierno por mucho que diga que ha atendido a los sectores sociales, el desempleo y subempleo; ligados a eso tenemos el problema de pobreza y de desarrollo humano donde en la lista de países de mejor a peor situación Honduras del puesto 112 descendió a la posición 131”.

Añadió que por simple lógica “ese índice de desarrollo humano descienda más y Honduras continúe siendo rezagado”.

SECTORES DESATENDIDOS. Ante la constante disminución de los presupuestos destinados para los sectores de salud y educación, Barahona manifestó que en lugar de resolver los problemas de la población, se ha dedicado a atender menos a la ciudadanía hasta el punto de amenazar desde el Congreso Nacional con “proyectos de privatización” que desligan al Estado de responsabilidades establecidas en la Constitución de la Republica.

“La Ley Marco de Protección Social y varias nuevas leyes como la del nuevo sistema de salud amenazan y traen la filosofía que el Estado debe desatenderse de sus responsabilidades y que cada quien será atendido de acuerdo a su capacidad económica”.

Ya que los problemas del país son evidentes, el economista le recomendó al mandatario que deberían “reflexionar y revertir” las leyes nocivas para la población que sufre por una economía que genera poco trabajo y pocos ingresos.

“Deberían aprovechar lo que se tenía de positivo en el modelo de salud anterior, incluso el de seguridad social, dar mayor atención y utilizar los recursos para atender los problemas de salud básicos (…) estamos apareciendo en listas donde Honduras es puesto de ejemplo de lo que no debe de hacerse con los sistemas de salud”.

Deja una respuesta

Top