close
Nacional

Recursos desfalcados al Seguro Social de Honduras fueron a parar a Indura Beach: Global Witness

indura

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Fondos robados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron utilizados en la construcción del complejo vacacional Indura Beach and Golf Resort.

Esta revelación fue hecha este miércoles por la oenegé Global Witness basado en informes de la Fiscalía Antimafias del Ministerio Público que señalan que el lujoso hotel ubicado en la localidad de Tela, habría recibido fuertes sumas de dinero producto del megafraude al IHSS.

“Ha habido un desenlace dramático que relaciona el hotel Indura con el mayor escándalo de corrupción de Honduras de los últimos años y Global Witness ha obtenido pruebas de blanqueo de fondos procedentes de la corrupción a través de este proyecto. El nombre comercial del hotel aparece en un informe de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado que ha sido filtrado a Global Witness, como receptor de fondos corruptos procedentes del Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

El jefe de campañas del organismo, Billy Kyte, explicó que Indura habría participado en el “blanqueo de capitales del escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social; hay montos que aparecen de la empresa que está detrás del hotel que han recibido fondos a través de este escándalo corrupto”.

“En este impresionante escándalo de corrupción, altos funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social están acusados de robar 350 millones de dólares (USD) mediante una red de empresas fantasma, que dejó a pacientes enfermos sin acceso a medicamentos vitales. Parte de este dinero se canalizó hacia la campaña para la elección del actual presidente, Hernández, y ahora parece que otra parte de los fondos se usó para financiar el desarrollo del Indura”, señala el informe.

Según el informe interno, el 11 de marzo de 2013, destaca la investigación de la oenegé, “se transfirieron poco más de 100.000 lempiras (5.000 USD) a Desarrollo Bahía de Tela desde una cuenta creada para blanquear fondos de la seguridad social183. Un año más tarde, se adquirió un terreno en el complejo hotelero Indura por valor de 287.000 dólares (USD) a cargo de Gabriela María Laínez Reina, una de las personas al frente de los presuntos cerebros del fraude, entre las que se encontraba también el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

“Asimismo, un consorcio de bancos regionales liderado por el banco Ficohsa de Camilo Atala, que está siendo investigado por blanqueo de dinero en Panamá, otorgó un crédito de 20 millones de dólares  al proyecto hotelero”, explica el informe.

Al respecto, Kyte explicó que el complejo turístico ha recibido inversiones de Ficohsa y, a su vez, ha obtenido recursos del Banco Mundial, aunque aclaró que “es muy difícil” que puedan presentar pruebas que vinculen al organismo financiero internacional con Indura.

Global Witness pidió que se investigue a los propietarios del proyecto hotelero Indura “por el blanqueo de fondos corruptos procedentes del Instituto Hondureño de Seguridad Social. La financiación internacional para proyectos turísticos, incluida la de la Corporación Financiera Internacional, debe respetar los derechos sobre la tierra de las comunidades afrohondureñas.

Tags : Portada

Leave a Response

For the Audio Comments plugin to work, you need the Audior files to be uploaded to the wp-content/plugins/audio-comments/audior folder. For more details check out the installation instructions.