Trenzada red de funcionarios mafiosos opera desde la OABI

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una orquestada red mafiosa enquistada en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se ha venido apropiando de bienes, activos y menaje que en su momento fueron asegurados a personas vinculadas al crimen organizado, según una investigación divulgada este jueves por Radio Globo.

De acuerdo a los hallazgos de la emisora, la funcionaria del organismo María Eugenia Mourra se confabuló con Willy Mejía, el Novio, quienes crearon empresas de bienes raíces y seguridad para drenar recursos y quedarse con el menaje incautado por la OABI a supuestos involucrados en actividades delictivas.

Otro de los involucrados en esta red de corrupción es Marlon Medina, quien fue nombrado por la dama como administrador regional de la OABI y tiene conocimiento de las irregularidades que se han venido cometiendo en esa oficina adscrita a la presidencia de Honduras.

De hecho, abrieron una cuenta a nombre de la empresa Bienes raíces Merendón, ubicada en el edificio Martínez Valenzuela de San Pedro Sula para agenciarse de los recursos obtenidos de la venta de muebles, pinturas y otros enseres expropiados a los sospechosos.

Asimismo, tanto Mourra como Mejía crearon una empresa de seguridad a fin de resguardar las viviendas que están bajo control de la OABI a cambio de una cuota mensual de 20 mil lempiras; en las casas donde hay dos guardias privados llegan a cobrar hasta 40 mil lempiras.

El precio de los alquileres de las casas suelen ser irrisorios o muy por debajo de los precios de mercado, en especial, si son fastuosas y cuentan con lujosos detalles, por lo que son cedidos a los allegados o suelen buscar clientes que prefieren este tipo de bienes.

De acuerdo a los hallazgos, los señalados han venido presionando a las personas que están arrendando las casas quitadas a supuestos criminales al alegar que “el dueño vendrá muy pronto” y corren el riesgo de ser víctimas de cualquier atentado; no obstante, están utilizando esta técnica para desviar la atención de los cuerpos de investigación que ya tienen conocimiento de los ilícitos.

Sobre la venta de óleos y alhajas, se pudo comprobar que son vendidas por unos dos mil dólares, cuando el valor en el mercado supera los siete mil dólares. Una de las afectadas contó a Globo que uno de los sindicados en la trama le arrebató de sus manos un lote de joyas que tenía en su poder, alegando que todo lo asegurado pasaba a control de la OABI.

Al respecto, la venta de pinturas y muebles finos se realiza en una lujosa vivenda ubicada en la 24 avenida de la exclusiva colonia Trejo de San Pedro Sula, hasta donde llegan los contactos creados por los cabecillas de esta red para aprovechar las “ofertas” ya que no hay controles sobre estos bienes que en su momento fueron quitados a otros por mandato judicial.

En otros casos, se descubrió que cadenas, anillos, relojes y otras piezas de oro eran sustituidas por fantasía fina para hacer creer a los jueces de privación de dominio que fueron confiscados durante los operativos realizados en su momento por el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Respecto a Mourra, se informó que se vio obligada a movilizar hacia otra zona los bienes de los que se apropió ya que el operador de justicia la estaría investigando por incurrir en conductas al margen de la ley.

Un equipo de Radio Globo comprobó que la funcionaria de la OABI estaba vendiendo lujosas carteras para mujer a precios muy bajos, las cuales provenían de los aseguramientos.

Ese medio reveló en fecha reciente que la responsable de la unidad de administración y gestión empresarial forma parte de una afianzada red que se ha apropiado de posesiones que están bajo dominio estatal; ConfidencialHN reveló que María Eugenia Mourra creó una empresa de fachada, de nombre Agricultura, Mercadeo y Comercialización (AMC) para sustraer más de un millón de lempiras de la empresa Cuasa, ubicada en Choluteca,  para hacer efectivo el “pago” de obligaciones a varias personas que laboran para la OABI, pero cobraron para la productura industrial.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!