Jefe policial niega existencia de “presos políticos”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El inspector general de la Policía Nacional Orlin Cerrato, negó la existencia de “presos políticos” y explicó que de los “22 casos que se hablan”, todos están debidamente documentados y hay pruebas de una conducta antisocial ya descrita en leyes hondureñas.

Explicó que “hemos venido trabajando en casos concretos como en el hotel Marriot y Burger King, donde se realizó un trabajo de investigación con fuentes técnicas y humanas ; realmente se conectaron los elementos probatorios para determinar que esas personas tenían responsabilidad”.

Por tanto el jefe policial añadió que no puede llamarse “delito político” si alguien toma una bomba molotov rompe los vidrios de un establecimiento, irrumpe e incendia el lugar atentando contra la vida de las personas.

Según Cerrato, en distintos lugares de Honduras se registraron disturbios que derivaron en figuras delictivas como daños agravados, tentativas, incendios, uso indebido de material estrictamente policial, daños a la propiedad pública y privada y la “escalada de saqueos” en la zona norte.

Diferenció que para que alguien sea considerado un “preso político”, se debe revisar el  Código Penal donde se mencionan las figuras de sedición, traición a la patria y manifestaciones ilegales; en ese sentido expresó que “si revisamos los requerimientos” presentados por el Ministerio Público, ninguno fue encarcelado por los delitos en mención.

“Todos los casos se han trabajado de manera profesional, se les ha dado seguimiento con equipos de trabajo bien coordinados con una visión interinstitucional colectando pruebas y manejando bien los casos para que los elementos probatorios tengan la consistencia y que el juez pueda determinar la privación de la libertad”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!