Oposición de Honduras convoca a una protesta ante la llegada de la embajadora de EEUU ante la ONU

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El partido Alianza de Oposición de Honduras convocó una protesta frente a la sede de la ONU en ese país, a raíz de la visita de la embajadora de EEUU ante el foro mundial, Nikki Haley, con el fin de denunciar violaciones a los derechos humanos que considera comete el Gobierno.

“Atención: protesta contra la dictadura y las violaciones de los DDHH, martes 27 de febrero frente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Tegucigalpa a las 16:00 (22:00 GMT)”, publicó el 26 de febrero en la red social Twitter el coordinador general del Partido Libre y de Alianza, Manuel Zelaya, expresidente hondureño entre 2006 y 2009.

Haley arribó el 26 de febrero a Tegucigalpa y permanecerá en Honduras hasta este 27 de febrero; su gira seguirá este 28 de febrero de fenrteen Guatemala.

En una carta dirigida al representante permanente de la ONU en el país, Igor Garafulic, publicada por Zelaya en Twitter, Alianza de Oposición (izquierda) denuncia que el “actual régimen de facto, resultado del golpe electoral del 26 de noviembre, en una actitud criminal, pretende esconder sus brutales actos represivos”.

La misiva añade que existe de parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández “una campaña mediática fundamentada en falsas acusaciones, ignorando su responsabilidad en el asesinato de decenas de ciudadanos hondureños y el encarcelamiento injustificado de otros por protestar contra el fraude y la dictadura”.

El 26 de febrero, la sociedad civil de Honduras denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violaciones de libertades fundamentales presuntamente cometidas por el Gobierno de Hernández luego de las polémicas elecciones de noviembre, y advirtió sobre la criminalización de la protesta social.

La organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional dio a conocer ante la CIDH cifras de la “crisis post-electoral: 192 manifestaciones reprimidas, 1.257 detenciones, una persona detenida desaparecida, 38 muertes, 76 personas víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, 393 personas heridas y lesionadas en las movilizaciones”, consignó en Twitter.

Por su parte, Alianza de Oposición afirma que ha habido 45 víctimas mortales, además de detenciones.

Las protestas por los resultados electorales no han cesado desde el 27 de noviembre pasado, un día después de los comicios.

La Organización de los Estados Americanos también denunció irregularidades en las elecciones.

Pese a las denuncias de fraude, el pasado 17 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones a Hernández.

El organismo electoral afirmó que el mandatario obtuvo 42,95% de los votos, contra 41,24% del candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Hernández inició su segundo mandato, en medio de protestas, el pasado 27 de enero.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!