Sistema penitenciario cuesta a los hondureños más de mil 200 millones

TEGUCIGALPA HONDURAS

La mesa penitenciaria y el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura (Conaprev) presentaron este miércoles un informe que revela las falencias del sistema carcelario de Honduras.

Sobre el tema, el comisionado del  Conaprev, Orle Solís, señaló que algunos de los  aspectos  que han generado que las condiciones carcelarias han decaído en los últimos años.

“Estamos en un importante debate respecto la cifra de privados de libertad con tuberculosis y otras enfermedades que se han registrado en los distintitos centros penales; presenciamos personalmente que hay un gran número de personas padeciendo de esta enfermedad”, aseguró.

Otro de los problemas que mencionó el funcionario es el tema del hacinamiento el cual ha ido en aumento y representa un gasto público incuantificable.

En la actualidad, hay alrededor de once mil 022 privados de libertad en etapa de procesamiento y ocho mil 811 sentenciados, los cuales se encuentran en depósito por otros asuntos pendientes.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) gasta cada año unos 63 mil 364 lempiras, lo cual hace un total de  mil 256 millones 706 mil 740 lempiras.

“Hay que recordar que  se cerraron algunos centros penales como el de San Pedro Sula y Santa Bárbara. Esto generó que el número de privados de libertad aumentara; hay algunos centros penales que ya pasaron su capacidad”, sostuvo Solís.

La aplicación de la Ley de lavados de activos; la Ley de extinción de dominio, la Ley de aseguramiento, las reformas a la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, Código Penal  y operadores de justicia que convergen en la aplicación del denominado auto formal procesamiento, son causales que han contribuido  a la mora judicial, la raíz de la problemática del hacinamiento, concluyó.

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!