JOH pide a parlamentarios tratar con “cariño” reformas al 1.5 por ciento de impuesto extra

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el jueves que lograron establecer acuerdos con los empresarios para revisar el 1.5 por ciento extra a las compañías que ganan más de 10 millones de lempiras.

El titular del Ejecutivo nacionalista dijo durante la toma de posesión de la nueva directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que dialogó con los demandantes a fin de resolver la crisis causada por el denominado “impuesto confiscatorio”.

“Hemos llegado a un acuerdo en este diálogo que hemos comenzado con los empresarios; antes de las elecciones me invitaron al Cohep y ante tanta insistencia les dije qué es lo que querían y me dijeron que querían revisar algo y les respondí que no puedo, nos sentaremos después de las elecciones para revisar qué es lo que ha ocurrido”, comentó de forma esquiva el gobernante.

Pidió a los miembros del Legislativo que “traten con cariño” la reforma al cobro del impuesto y recordó que sus excompañeros de cámara “tienen la atribución  constitucional  de modificar, derogar  y hacer lo que corresponda legislativamente, nosotros lo que estamos haciendo es  mandar el acuerdo”.

Para este año, prosiguió, la intención es que las empresas que obtengan  ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetas al  canon a fin de favorecer a la micro, pequeña y mediana empresa.

Agregó que para 2019, las empresas que adquieran ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras, el porcentaje se reducirá hasta 0.75 y 0.50, de forma respectiva.

En 2020, comentó, las empresas que estarán sujetas a una tasa del uno por ciento, siempre y cuando sean superiores a los mil millones de lempiras.

 

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!