Solicitan al MP que intervenga en crisis sanitaria en las cárceles hondureñas

TEGUCIGALPA,HONDURAS 

Mientras que las autoridades del Instituto  Nacional Penitenciario  (INP) aseguraron este viernes que el brote de tuberculosis pulmonar en varios privados de libertad está bajo control, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, pidió al Ministerio Público intervenir en la crisis.

“Habría que analizar qué es lo está sucediendo pero hay que actuar rápido, a estas alturas la Secretaría de Salud debería de tener acciones  ante este problema”, aseguró.

Afirmó que han dialogado con los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de iniciar los protocolos  para la atención de los pacientes privados de libertad para prevenir que la enfermedad se disemine.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se han registrado alrededor de unos 80 casos en diferentes centros penitenciarios. No obstante, la dirigente gremial dijo desconocer el dato cuantitativo de los enfermos por  tuberculosis.

“No tengo el dato de cuántos casos se han detectado porque creo que no ha sido investigado activamente; se debe registrar los pacientes sintomáticos respiratorios que existen y a cuántos se les ha hecho el examen de detección”, explicó.

Inicialmente –prosiguió– lo que se debe hacer es activar la búsqueda pacientes con el bacilo,  por lo que se debe realizar un examen de expectoración (revisión pulmonar), radiografías, así como también  detectar los casos  que están positivos para tratarlos y ponerlos en aislamiento.

Según la especialista, hay condiciones que se prestan para que se genere ciertos tipos de enfermedades como la falta de ventilación, luz natural, y hacinamiento.

“Hay que revisar si estas personas realmente se les está tratando, los cánones también permiten o que debe imperar con un ser humano que esta privado de libertad, pero que tienen algunos derechos mínimos que deben de cumplirse”, pormenorizó.

Referente  a la capacidad  y la logística de la Secretaria de Salud  para atender de forma inmediata la problemática, Figueroa lamentó que el sistema de salud está prácticamente colapsado por la indiferencia y falta de una política clara, que actualmente el tema de salud lo han dejado en deterioro a propósito para justificar la privatización de la salud.

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!