Codicia y divisiones en el movimiento indignado hicieron fracasar marchas de las antorchas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los dirigentes del movimiento indignado hondureño tienen en su haber el hecho de haberse acreditado las movilizaciones que fueron autoconvocadas por la misma sociedad y de una trama de intrigas, conspiraciones y traiciones en torno a los fondos que recibieron en su momento para, supuestamente, financiar las marchas y las capacitaciones para varios de sus miembros.

Este periódico tiene en su poder cruce de comunicaciones, correos electrónicos y otros en los cuales se refleja la codicia en la que incurrieron sus cabezas visibles, quienes aprovecharon la lluvia de recursos de organizaciones asentadas en EE.UU. para incurrir en beneficios, cuya rendición de cuentas sigue oculta.

A la fecha, ninguno de los que lideraron las denominadas marchas de las antorchas han emitido comentarios sobre el destino de fuertes sumas de dinero y han proferido a lanzar diatribas contra quienes han revelado la trama corrupta, al extremo que amenazan con acudir a las autoridades para interponer denuncias sobre las revelaciones hechas por miembros de la oenegé Pro Honduras Network. 

En el cruce de mensajes entre los protagonistas de la trama predomina en un ciento por ciento el amor al dinero que la causa de exigir castigo a los responsables del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que dejó unas dos mil 888 muertes según organizaciones defensoras de DDHH.

Ha predominado el oportunismo, la codicia, las intrigas y señalamientos entre los mismos indignados y que concluyó con la desarticulación total del movimiento en 2015; algunos se marcharon del país alegando persecución que no ha podido ser probada y otros tienen fuertes señalamientos de haberse beneficiado de una considerable cantidad de dinero que debió ser para que las antorchas cumplieran su cometido. En cambio otros, optaron por participar en política y no pudieron convencer a sus electores de que los nombrara en cargos públicos.

Esta captura de pantalla del sistema de mensajería WhatsApp revela que uno de los aportantes para la causa prestó unos mil dólares a María Fernanda López; a la fecha, no ha habido devolución de fondos.

En el punto más elevado del movimiento se comenzaron a generar discrepancias entre los líderes; una de las simpatizantes, identificada como Marcela Ortega, comentó a través de mensajería que se “sentía indignada y decepcionada porque me habían estado ayudando con unos dos mil 800 lempiras para combustible, con eso nos movíamos pero hoy que voy a liquidar me dicen que no hay más ayuda y me preguntaron de qué lado estoy, si el de Ariel Varela o de Libre (Libertad y Refundación) y si quiero ayuda que les envíe un informe de lo que hicimos en EE.UU. y van a ver…estoy decepcionada”.

“…Y sabes a Miguel (Briceño) le dan 11 mil lempiras mensuales porque es vulnerable, dicen”, explicó la indignada en un cruce de mensajes que tiene en su poder ConfidencialHN. La indignada aprovechó la coyutura para salir del país rumbo a Guatemala; tiempo después pasó a residir en Miami.

Algunos de los dirigentes como Ortega, Melvin Roberto Osorto, María Fernanda López, recibieron dinero, ya sea en efectivo, pago de pasajes aéreos, transferencias de dinero a través de remesadoras para el funcionamiento de las movilizaciones. En tanto Gabriela Blen -según testimonios de fuentes que han pedido anonimato- manejó fondos procedentes del exterior y no ha dado una explicación pormenorizada sobre el uso de la plata.

De hecho, Blen incurrió en nepotismo ya que tras la disminución de las movilizaciones colocó a su hermana en otra organización mientras que ella autodenominó integrante de la oposición indignada, de acuerdo al testimonio del informante. “Ella levantaba la bandera como líder de las antorchas y ha quedado muy mal con nosotros”, indicó la fuente.

“Esos fondos Gaby (Blen) los manejó a su antojo, algo no dio transparencia”, reveló la persona que tiene total conocimiento de todos los movimientos que efectuaron los líderes de las movilizaciones hechas en su momento a escala nacional. Confió que la señalada “se verá obligada a dar cuentas, maquilladas ¡eso si! (Y será) conforme al informe que nosotros presentemos a (OSF) Open Society Foundations” propiedad del multimillonario estadounidense George Soros.

La dirigente indignada Gabriela ‘Gaby’ Blen, no ha dado explicaciones sobre los fondos que recibió para mantener activas las movilizaciones de las antorchas para denunciar la corrupción en el megafraude contra el IHSS.

En el caso de Osorto, recibió giros de dinero a través de remesadoras; otro de los allegados a Pro Honduras Network afirmó que “tenemos evidencias de que Osorto (recibió recursos) y tiene temporalmente inhabilitado el servicio de transferencia de envíos internacionales de dinero y eso no es transparencia”.

El sindicado posteó en su cuenta de Facebook que “a las personas que van a enviar ayuda para la casa de la señora y les di el nombre de Josué ya no enviarlo a nombre de él, lo bloquearon por Western Union y Money Gram así como lo hicieron conmigo. Como que molesta al gobierno que nosotros apoyemos a las personas que lo necesitan”.

En una comunicación con este periódico, uno de los dirigentes que optó por mantenerse en bajo perfil reveló que “ese cipote es un gran oportunista, le exige a la gente que le mande dinero porque va regalar 500 camisas, compa 50 y el resto…es un gran pícaro, utiliza el movimiento al decir que él lo convoca y no mueve un dedo, sólo llega con su tablet a transmitir y se autoproclama representante del Departamento 19 (diáspora catracha) y ha despotricado contra quienes lo han denunciado”.

Respecto a Fernanda López, recibió boletos aéreos para viajar a Washington a “cabildear” sin que tuviera resultados que ayudaran a beneficiar a los indignados o para obtener sanciones contra altos funcionarios nacionalistas involucrados en el megafraude contra el IHSS.

Una comunicación sostenida entre López y uno de los financistas, se revela que recibió fondos por unos mil dólares a través de una transferencia hecha al Bank of America hecho mediante depósito a cuenta de cheques número 6261, efectuada el 23 de septiembre de 2015. “No te puedo decir lo agradecida que estoy. “De parte del equipo en Honduras. Nos estaremos viendo!”, escribió la también excandidata a la vicealcaldía capitalina a través de la red de mensajería WhatsApp.

En otra comunicación, aseguró a su mecenas que “no sé si voy a poder retornar los fondos que me prestó tan pronto como lo había pensado, sino hasta finales de octubre”. En un intercambio de mensajes, el interlocutor reciminó a la reconocida lobista y le recordó que debía pagarle el monto adeudado.

“Lo que sí entiendo es su negativa a pagar un dinero que le presté para su seminario en la OEA. Si dejé pasar el tiempo desde septiembre del año pasado fue para que no tuviera más excusas para pagar lo adeudado. Podría entender que no lo tenga por ahora, pero negarse o hacer del tema algo que desconoce pero parece desleal y delincuente de su persona”, reciminó el financista.

Previamente, López, le pidió que aclarara que jamás recibió dinero del inveterado oenegeísta Julio Cabrera, para viajar a EE.UU. a cabildear ante influyentes funcionarios gubernamentales y la respuesta que recibió fue clara “yo la financié con lo que pude y usted lo sabe”.

Es más, un correo de confirmación enviado por la aerolínea va dirigido a María Fernanda López dice de forma literal: “Dr(a) Fernanda López Aguilar. Foro Permanente para la Sociedad Civil en Honduras” la cual es dirigida por Cabrera, vinculado a la Unión Cívica Democrática (UCD) -auspiciadora del golpe de Estado del 28 de junio de 2009- y al gobernante Partido Nacional.

Este correo de confirmación de un pasaje aéreo a EE.UU. revela que María Fernanda López ha sido empleada del Foro Permanente de Sociedad Civil, dirigido por Julio Cabrera, cuadro del Partido Nacional.

Ninguno de los señalados en estas revelaciones ha esclarecido las acusaciones; se han limitado a publicar en sus redes sociales diatribas contra sus detractores.

Cabe recordar que los dirigentes indignados recibieron alrededor de 75 mil dólares y 100 mil lempiras a fin de proseguir con la causa que puso en jaque al gobierno de Juan Orlando Hernández.  Los fondos que fueron utilizados para el periplo hecho a la nación del norte, fueron aportados por empresarios de la construcción y canalizados a través de la fundación creada para respaldar las marchas organizadas entre mayo y noviembre de 2015 y que fueron desintegradas de forma sutil y sistemática por el liderazgo, aseguraron algunas fuentes.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!