Alertan masiva represión contra los medios informativos en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité por la Libre expresión (C-Libre) reveló el martes que documentaron alrededor de 59 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Honduras.

El director de la oenegé, Edy Tábora, manifestó que junto a los ataques están indagando otras agresiones al ejercicio del periodismo.

“Estamos analizando además de las agresiones a la libertad de expresión que sufrieron los periodistas durante el proceso electoral, denegación de información, cierre de espacios de cobertura periodística, hostigamientos, y  amenazas. Estamos examinado del porqué se dieron todos estos ataques”, dijo.

Según Tábora el propósito “de los gobiernos autoritarios es generar un cerco para el acceso a la información, posteriormente, amenazar a las personas que tratan de acceder y difundir  información y luego enviarlos a la cárcel.

Sobre el tema, la directora regional  de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, sugirió que desde el Estado se deben garantizar los mecanismos de protección para ejercer el periodismo de forma segura.

“Lo que es muy importante desde el Estado es reconocer públicamente  que el ejercicio periodístico es parte de la actividad democrática, que se tienen que avalar los flujos efectivos de información plural y objetiva de diferentes tipos  tiene que llegar a  toda la sociedad.”

Recomendó a los informadores trabajar con la verdad, informar sobre los hechos reales, e  integrar a la sociedad y permitirle contar lo que sucede en un contexto de conflicto que es relevante a fin de que haya garantías para disminuir los riesgos a los que se enfrentan los periodistas actualmente.

El informe destaca  que durante el periodo de monitoreo se registraron 30 agresiones a periodistas y comunicadores sociales.

De igual forma recabó 164 protestas a escala nacional y desembocaron en 602 detenciones; se reportaron unas 16 personas heridas y 33 asesinatos.

Sobre estas violaciones de derechos humanos, C-Libre señala como los principales autores materiales a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!