Celebran avances sobre regulación de armas de fuego

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Según las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el 80 por ciento de las muertes violentas en los últimos 10 años fueron provocadas por armas de fuego.

En ese sentido, desde el Parlamento se plantea reducir la tenencia y portación de armas abarcando las 35 mil armas de fuego que tienen en su posesión las 700 empresas de seguridad privada que operan de forma ilegal en el país.

Ante la propuesta, el diputado nacionalista Nelson Márquez, se debe seguir trabajando para dar seguridad a las personas y la regulación es una herramienta que bonificará al pueblo Hondureño.

Detalló que en la actualidad, las personas pueden tener registradas cinco armas de fuego y pueden tener y portar, pero con la propuesta se busca que las personas solo puedan registrar tres armas y portar solo una.

“Pensamos que se va a dispensar el segundo debate y avanzar al tercero, particularmente creo que una sociedad entre menos armas tenga, mejores condiciones de seguridad va a tener… los Estados debemos tener control sobre las armas que están circulando en nuestro país”.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Seguridad y tercer vicepresidente del Congreso Enrique Yllezcas , detalló que para salvaguardar la integridad del pueblo, se debe controlar a las 700 empresas de seguridad que operan de manera ilegal en el país.

“Las empresas, si así se les puede llamar, que están ilegales les pasará dos cosas, o se legalizan para generar empleos dignos o desaparecen; hoy por hoy se debe ir con todo el peso de la ley contra las instituciones que no tienen el permiso de la Secretaría de Seguridad”.

El integrante de la Alianza Patriótica estimó que si existen 700 empresas con un promedio de 50 personas, es probable que estén manejando unas 35 mil armas de fuego.

Para la coordinadora del Observatorio de la Violencia Migdonia Ayestas, se debería incluir en la regulación, pruebas del perfil sicológico, la edad, el tipo de armas y quien puede utilizarlas a través de controles que impidan a todos adquirir las armas como si fueran “confites en una pulpería”.

“En los últimos años, desde el 2008 al 2010, son 57 mil 100 las personas que perdieron la vida, de ese número 45 mil 710 son las que murieron por ese instrumento de arma de fuego, eso significa que el 80 por ciento de las muertes violentas fueron provocadas por armas de fuego”.

Reconoció que en Honduras existe un “problema de tráfico ilícito” y existe un promedio de un millón 200 mil armas y es la Secretaría de Seguridad la que debe detallar en manos de quien están todas esas armas.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!