Muere el físico Stephen Hawking a sus 76 años

LONDRES, INGLATERRA

(Spútnik) El físico y divulgador científico británico Stephen Hawking ha muerto a sus 76 años, informó un portavoz de la familia.

Su familia lanzó un comunicado a primeras horas del 14 de marzo en donde confirman que el científico falleció en su casa en Cambridge. Sus hijos, Lucy, Robert y Tim, afirman estar “profundamente tristes porque nuestro amado padre murió el día de hoy”.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería un universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.

El autor de una ‘Breve historia del tiempo’ nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Su extensa labor en el campo de la física y astrofísica le han valido el reconocimiento de toda la comunidad científica. Es considerado una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Hawking fue diagnosticado a sus 21 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a pesar de que el pronóstico inicial era de dos a tres años de vida, el científico logró sobrepasar estas expectativas: vivió 55 años con esta enfermedad degenerativa. Gracias a los avances tecnológicos a los que el físico tuvo alcance, esta enfermedad no le impidió continuar con la investigación.

Uno de sus aportes más importantes al campo de la física fue resultado de su trabajo junto a Roger Penrose. Los investigadores aplicaron la matemática de los agujeros negros a todo el universo y demostraron que una singularidad, una región de curvatura infinita en el espacio-tiempo, se encontraba en nuestro pasado distante: el punto desde donde comenzó el big bang.

Asimismo, trabajó para unificar la relatividad general de Einstein con la teoría cuántica. Como resultado de esta labor descubrió que los agujeros negros no eran realmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer.

Hawking no solo se dedicó a la investigación y a la enseñanza, el físico realizó innumerables aportes a la divulgación científica, trabajó para sacar la ciencia de las aulas y llevarla a todo aquel que quisiera escuchar. Con frecuencia y a pesar de que desde 1985, producto de su enfermedad, se comunicaba mediante un sintetizador de voz, daba entrevistas o participaba en programas de televisión o de radio dedicados precisamente a informar sobre los últimos descubrimientos.

Su libro ‘Breve historia del tiempo’ estuvo en la lista de los más vendidos del The Sunday Times durante 237 semanas. Todo un récord para un texto de esa temática. Llegó a publicar una versión de ese mismo libro para un público más amplio: ‘Una brevísima historia del tiempo’.

Fue galardonado con premios de prestigiosas instituciones de todo el mundo. Su vida fue incluso llevada a la gran pantalla en 2014 con la película de James Marsh ‘La teoría del todo’. Una de las mentes más brillantes ha dejado este mundo.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!