Defensor del pueblo está preocupado por crisis en el sistema penitenciario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres manifestó  este jueves  su preocupación referente a la crisis penitenciaria del país.

“Estamos atendiendo constantemente las denuncias o quejas tenemos aquí una institución que está creada especialmente para eso que es el Conaprev (Comité de Prevención Contra la Tortura), colaboramos con ellos, en las visitas que se hacen en los diferentes centros penitenciarios, verificando que el Estado cumpla con darles las condiciones básicas”.

Respecto al tratamiento de las quejas y denuncias por parte de los familiares de los privados de libertad, el funcionario manifestó que el Conadeh trabaja en el monitoreo y atención de los casos.

Sin embargo – prosiguió- “entendemos que hay dificultades en todo el sistema de privación de libertad, carcelario, penitenciario, inclusive en los centros de menores infractores que es el hecho del tema de reinserción y rehabilitación se ha carecido”.

Sobre este tema, Cáceres  añadió que los establecimientos donde están detenidos los privados de libertad, no reúnen las condiciones óptimas, la situación alimentaria  es deficiente, y la atención a la salud debe mejorar, puntualizó.

“Es importante ofrecer métodos que los lleven a una rehabilitación y reinserción social adecuada una vez cumplida su sentencia”, señaló.

El  titular del organismo explicó que se encuentran trabajando en mejorar las buenas prácticas para atender las quejas  y denuncias de la población.

“Pusimos en vigencia  sistematizar todas las buenas prácticas en la atención de las denuncias o quejas de toda la población, haciendo uso de un solo protocolo, de tal manera que todas la personas vulneradas en sus derechos; tengan más acceso y posibilidades  de atención bajo reglas uniformes que estamos siguiendo variando únicamente en caso en función del caso particular”, dijo.

Cáceres  reveló  que en el actual contexto en materia de derechos humanos, Honduras “es un cumulo de problemas” que no han sido atendidos en su debido tiempo.

“Somos testigos de toda la cantidad de problemas que tenemos actualmente, que vienen siendo una suma de situaciones, que históricamente no han sido atendidos oportuna y debidamente”, indicó.

Añadió que “encontramos que hay una explosión social frente a la cual el Estado tiene muchas dificultades en reaccionar, en este sentido sabemos que la manifestación, la evidencia de las violaciones de derechos humanos es más categórica y eso hace que tengamos que empeñarnos como sistema de nacional  protección en contribuir a que el Estado cumpla en asegurar la justicia social, y el bienestar de la población”, concluyó.

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!