Hospital Escuela sigue cobrando a pacientes a pesar de prohibición judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Pacientes y familiares manifestaron su molestia por los altos costos que tienen que pagar por los diferentes servicios médicos que ofrece el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Pese a la acción de amparo interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por varios ciudadanos contra excesivos costos, la cual quedo sin efecto el cobro, las autoridades del recinto hospitalario siguen cobrando sin acatar la orden judicial.

“Estoy haciendo fila, uno va al médico, luego le dan una referencia y lo remiten a este hospital, y aquí tiene que tener todos sus documentos, hay que hacer tres filas para pagar, llevo tres días haciendo un trámite y no me atendió el médico”, dijo molesta Miriam Valladares.

Del mismo, modo una familiar de un paciente reclamó  al personal de ventilla por la cantidad elevada que debía  pagar por un medicamento para su esposo.

“No tengo para pagar 600 lempiras por unas pastillas que son para mi esposo, quien desde hace tiempo ha sido atendido acá, y no me informaron que tenía que pagar este dinero, vengo acá porque soy pobre, esto es el colmo, este Gobierno nos tiene muy mal”, manifestó.

CUOTAS SIMBÓLICAS. El portavoz del HEU, Miguel Osorio, explicó que los pagos son recuperaciones para que se puedan efectuar compras en medicamentos y equipo médico  a beneficio de los  aportadores.

La costumbre del centro asistencial, añadió, data “desde 1990, con base a un reglamento de fondos recuperados, (y los que) pueden aportar, lo hacen con cuotas simbólicas. Las filas son de aquellas personas que hacen ese aporte; se recolecta alrededor de 30 millones de lempiras”.

Agregó que, “el año anterior se destinaron unos 23 millones de lempiras en la compra de medicamentos para enfermedades crónicas como esclerosis Múltiple, enfermedades renales entre otros, que son medicinas, que no están en el cuadro básico y que el paciente no puede comprar ni están dentro del esquema  de medicamentos que la Secretaría de Salud provee”.

En este caso –continuó– se costean con fondos recuperados, al igual que material quirúrgico como placas, tornillos, platinas para pacientes de ortopedia que han sufrido una fractura o personas que ocupan de una cirugía. “Entonces todo esto al final lo que capta se devuelve al paciente”, aseguró.

Referente al tema de las citas prolongadas, el portavoz del HEU dijo que es una parte muy difícil de canalizar, ya que se trata de una estructura compleja del sistema sanitario.

“Es un hospital de referencia nacional, a donde llegan pacientes desde los 18 departamentos del país y nos preguntamos del porqué un paciente llega desde La Ceiba, si en esa zona hay un hospital regional. ¿Por qué no se le atendió allá?”.

Al final, sentenció, hay sobresaturación de pacientes es parte de toda una complejidad del sistema sanitario público del país.

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!