Denuncian enfermedades por contaminación en valle hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Tenemos problemas de salud incalculables en las comunidades por la explotación de minerales, las enfermedades en los niños son devastadoras” manifestó la integrante del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria, Olga Velázquez.

Y es que los problemas de salud en los residentes de las comunidades son producto de las operaciones que ha realizado la empresa minera Entremares, la cual dejó un impacto negativo al medioambiente, explicó Velazquez.

“La crisis de salud la presentan más los residentes que viven en los municipios aledaños al proyecto minero, entre ellos; caída de cabello, enfermedades dermatologías, gastrointestinales y respiratorias”.

En este tema, agregó que se les  realizó un análisis toxicológico  a varios pobladores de Siria el cual dio como resultado la aparición de las enfermedades causadas por la exposición de minerales.

“Se les realizó  un examen toxicológico a varios residentes, que permanecieron bajo custodia  del Estado hondureño y trasladados  a Colombia , regresaron los estudios  hasta  2013. Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público, para que fueran entregados a los pobladores que tenían derecho a conocer los resultados”.

Prosiguió que, “en esta ocasión se hicieron estudios solamente del plomo y arsénico, donde el grupo de personas analizadas aparecieron con alto índice de estos elementos en su sangre.”

Velázquez señaló que los niños han sido muy afectados por la contaminación dejándoles graves secuelas físicas.

“Las enfermedades en los niños son devastadoras, hay infantes con problemas físicos, que nacieron sin poder caminar, con mal formaciones  y otros ya murieron”,concluyó.

Son varias las muertes  que se registran  por les efectos de la contaminación, actualmente los pobladores se mantienen en resistencia para evitar que la empresa minera continúe operando, ya que ha dejado daños irreversibles en la salud y en el medio ambiente.

El Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria exigió al   Estado anular el permiso de operación  de la empresa minera ,y que se respete la voluntad  de las comunidades impactadas, a la no instalación del proyecto geotérmico en el Valle de Siria.

 

 

 

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!